Oposición Administrativo Junta de Andalucía 2024
Una de las convocatorias más esperadas por muchos andaluces son las oposiciones de Administrativo Junta de Andalucía. Debido al trabajo cómodo con el que cuentan estos funcionarios y el buen salario que perciben, se tratan de unas de las oposiciones más interesantes. Si lo que necesitas es información sobre como ser Interino Sustituto en el SAS haz click aquí.
En este artículo te vamos a mostrar todo lo que debes saber acerca de estas oposiciones. Para este 2024 habrá un total de 457 plazas para Administrativo Junta de Andalucía. Si quieres conocer más acerca de esta oposición, aquí te lo mostramos.
Requisitos Administrativo Junta de Andalucía 2024
Como en cualquier otra oposición, deberás de cumplir una serie de requisitos para poder opositar. Estos son los requisitos básicos para ser Administrativo Junta de Andalucía 2024.
- Tener nacionalidad española. En el caso de no ser español, bastará con tener nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea. Por otro lado, también es compatible tener un cónyuge español o de la Unión Europea.
- La edad mínima que debes tener para ser Administrativo Junta de Andalucía 2024 es 16 años. Tampoco podrás tener más que la edad de jubilación forzosa.
- La titulación necesaria será de bachillerato o un equivalente.
- Capacidad necesaria, tanto física como mental, para poder desarrollar las labores de tu puesto de trabajo.
- No puedes estar inhabilitado para ejercer una función pública. Por otro lado, tampoco puedes tener penas de prisión, a no ser que estas hayan sido eliminadas de tus antecedentes penales.
Oposiciones a Administrativo Junta de Andalucía 2024
Si cumples los requisitos, tal vez estés pensando que es lo que hace que estas oposiciones resulten tan interesantes. Para empezar, las oposiciones a Administrativo Junta de Andalucía 2024 tienen la ventaja con la que cuentan todos los funcionarios, tener un trabajo garantizado hasta la jubilación.
Hoy en día, ser funcionario te permite tener una estabilidad laboral que es muy complicada de conseguir en otro puesto de trabajo. Tener estabilidad laboral te permitirá poder llevar a cabo planes a largo plazo con una menor incertidumbre. Si ya tienes tu puesto de trabajo asegurado, podrás plantearte tener una familia o comprarte tu propia casa.
Por otro lado, al tener la garantía que supone contar con un trabajo fijo, te resultará mucho más fácil conseguir un préstamo. El suelo de Administrativo Junta de Andalucía también está muy bien, ya que ronda los 1.500€ al mes. Además, este sueldo cuenta con una gran cantidad de complementos, por lo que es bastante fácil incrementarlo. Recibirás 14 pagas anuales.
Como funcionario Administrativo Junta de Andalucía, no tendrás problemas a la hora de solicitar vacaciones. Tus días de descanso están garantizados, además de los de asuntos propios. No tendrás que preocuparte en este sentido como suele suceder en cualquier otro tipo de trabajo.
Otra de las ventajas que tiene ser funcionario Administrativo de la Junta de Andalucía es que podrás ascender de forma interna. Esto te permitirá mejorar tu posición en la Junta de Andalucía, contar con un trabajo mejor y más remunerado. No tendrás porque quedarte siempre en tu mismo puesto de trabajo si no quieres y, además, siempre tendrás la opción de solicitar una excedencia.
Requisitos para Administrativo Junta de Andalucía 2024
Conocer las funciones que lleva a cabo un Administrativo de la Junta de Andalucía es clave para valorar la oposición. Como Administrativo de la Junta de Andalucía, podrás trabajar en cualquier consejería de la Junta de Andalucía. Podrás trabajar tanto en los Servicios Centrales como en los Periféricos, en cualquiera de las ocho provincias andaluzas.
Esto te permite disfrutar de una gran versatilidad, ya que puedes adaptar tu destino a tus gustos o necesidades al ser varias las opciones. En cuanto a las tareas que llevarás a cabo, estas tendrán que ver con el apoyo en la elaboración, control y seguimiento de expedientes. Estos documentos guardarán relación con diferentes arias de lo más variables.
Las áreas para las que puedes trabajar van desde la gestión de personal hasta las nóminas, Seguridad Social, empleo... dependiendo del servicio y del puesto de trabajo desempeñado. Se trata de un trabajo bastante tranquilo que se lleva a cabo en oficina, por lo que podrás disfrutar de un trabajo cómodo con un horario laboral también interesante.
¿Cómo es el examen para Administrativo de la Junta de Andalucía?
Para poder trabajar como Administrativo de la Junta de Andalucía deberás superar un examen de oposición. Como en cualquier otra oposición, tu objetivo es conseguir una de las plazas que hay para este año, en este 2024, un total de 457. Deberás sacar una de las 457 mejores notas para poder conseguir tu plaza fija.
Si apruebas el examen de oposición, pero no has conseguido tu plaza, también podrás trabajar para Administrativo de la Junta de Andalucía, pero como interino. Esta es una solución temporal bastante buena que te permite desarrollar el trabajo con una mayor flexibilidad, por ejemplo, en sustitución de un funcionario fijo durante un periodo de baja.
El examen que deberás superar consta de dos ejercicios, uno teórico y otro práctico. El primer ejercicio, el teórico, se trata de un examen tipo test que cuenta con 100 preguntas. Además de estas 100 preguntas, habrá 5 preguntas adicionales de reserva en el caso de que se anule alguna de las anteriores. Las preguntas de este ejercicio de teoría versarán sobre el temario completo de 42 temas. Las preguntas correctas sumarán 1.20 puntos, las incorrectas restarán 0.40 y las preguntas en blanco ni suman ni restan.
Por otro lado, el ejercicio práctico consistirá en una prueba test de 25 preguntas. Estas preguntas no versarán sobre el temario, sino que lo harán sobre un supuesto práctico y también habrá 3 preguntas de reserva. Las preguntas guardarán relación sobre la resolución de una situación hipotética. El opositor deberá de resolverla en el día junto a la prueba teórica. La puntuación de las preguntas será la misma que las del ejercicio de teoría.
¿Cómo es el sueldo de un Administrativo de la Junta de Andalucía?
Una de las ventajas que tienes como Administrativo de la Junta de Andalucía es el sueldo. Las retribuciones de cualquier funcionario de la Junta de Andalucía están integradas por el sueldo y los trienios. Cada 3 años, el funcionario verá aumentado su sueldo por esta antigüedad. Además, también cuentan con 2 pagas extraordinarias.
Dependiendo del grupo al que pertenezcas como Administrativo de la Junta de Andalucía, tu sueldo será el siguiente:
A1: sueldo de 15.459,72 y trienios de 595,08.
A2: sueldo de 13.367,76 y trienios de 485,28.
C1: sueldo de 10.036,92 y trienios de 367,32.
C2: sueldo de 8.353,56 y trienios de 250,08.
Recuerda en este caso la importancia que tiene poder ascender de puesto para conseguir un salario mayor. Por otro lado, también es posible disfrutar de retribuciones complementarias. Estas retribuciones se sumarán al sueldo base como los trienios. Cada retribución complementaria se encuentra fijada por la administración y son las siguientes:
- Complemento de destino.
- Complemento específico.
- Complemento de productividad.
- Gratificaciones por servicios extraordinarios que se presten fuera de la jornada normal.
Algunas retribuciones son algo más complicadas de calcular, por ejemplo, la que tiene que ver con el desempeño del funcionario. Para que te puedas hacer una idea mejor de cómo puede ser el sueldo de un Administrativo de la Junta de Andalucía durante su primer año, en un puesto básico y con las menores retribuciones complementarias serían de unos 2.000 euros para A1, unos 1.800 para A2, unos 1.500 para C1 y unos 1.300 para C2.
¿Cómo preparar las oposiciones de Administrativo para la Junta de Andalucía 2024?
La mejor forma de preparar las oposiciones de Administrativo para la Junta de Andalucía 2024 es mediante una academia. Una academia de oposiciones te puede ayudar con la preparación ayudándote a planificarte.
A la hora de llevar a cabo una oposición, la constancia es uno de los factores fundamentales. Una academia te puede ayudar a ser constante y, además, te podrá explicar cómo son los exámenes y te ayudará a prepararlos. La gran mayoría de las academias de oposición cuenta con exámenes de años anteriores para poder entrenar.
Así mismo, estas academias también cuentan con sus propios ejercicios con los que ayudan a los opositores a enfrentarse al examen. El objetivo de la academia de oposiciones es que el opositor vaya mucho más preparado y que no sea el examen de oposición el primer examen al que se enfrenta.
Las academias de oposición también te ayudarán a resolver cualquier tipo de duda que tengas y te señalarán los temas más importantes. Estas academias también te pueden ayudar con los repasos y te pueden dar consejos que te ayudarán a preparar mejor la oposición y hacer mejor el examen.
Por último, recuerda que llevar a cabo una oposición es algo que requiere dedicación y que no siempre se consigue a la primera. No desistas en tu propósito de conseguir tu plaza y, con el tiempo, verás tu esfuerzo recompensado. Un trabajo fijo para toda la vida con un buen salario te está esperando como Administrativo para la Junta de Andalucía.
Deja una respuesta
Quizás te interese...