¿Qué funcionarios podrán jubilarse con 60 años en España en 2024?

La jubilación es algo que a todos algún día nos llega. Si eres funcionario, algún día también te jubilarás y disfrutarás de la pensión que has cotizado. En este artículo nos vamos a centrar en las jubilaciones de los funcionarios, en concreto, en aquellos que tienen 60 años.

También aprenderemos cómo afecta la reforma de pensiones a los trabajadores autónomos y a la jubilación de los funcionarios trabajadores autónomos y la reforma de pensiones.

Que funcionarios podran jubilarse con 60 anos en Espana
Que funcionarios podran jubilarse con 60 anos en Espana

En términos generales, un funcionario se puede jubilar a los 65 años. Dependiendo del puesto de trabajo que ocupe el funcionario esta jubilación puede verse un poco alargada. Hay muchas corrientes de pensamiento que indican que, llegada a esa edad se tiene una mayor experiencia y, por lo tanto, todavía se es útil para el trabajo.

Pongámonos en el ejemplo de un maestro, que tendría más experiencia acumulada. Lo mismo sucede con los jueces o los fiscales del estado. Sin embargo, a pesar de que se pueda establecer una edad algo más avanzada para la jubilación, también se pueden jubilar antes.

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son los requisitos para la jubilación anticipada?

Todos aquellos funcionarios que se encuentren dentro del Régimen de Clases Pasivas se podrán jubilar en el momento en el que cumplan los 60 años de edad si tienen reconocidos 30 años de servicios al estado.

Esta jubilación se tendría en cuenta como un retiro voluntario, ya que todavía podría seguir trabajando. Existen diferentes reglas que se pueden aplicar en este sentido. Si el funcionario ha estado trabajando fuera de España, es posible que se tengan que aplicar convenios bilaterales para poder computar los 30 años que lleva al servicio del país.

Por otro lado, cuando se trata de personal de las Cortes Generales el mínimo exigido no son 30 años, sino que son 35. La edad mínima para poder jubilarse sigue siendo la misma, 60 años, pero el periodo trabajado exigido es 5 años más elevado.

Cuales son los requisitos para la jubilacion anticipada
Cuales son los requisitos para la jubilacion anticipada

Los funcionarios que forman parte de los Cuerpos Docentes Universitarios, así como los Magistrados, Jueces y demás funcionarios de la Administración de Justicia, requerirán menos años. Estos funcionarios cuentan con una edad forzosa de jubilación de 70 años. A diferencia de los funcionarios anteriores, estos podrán acceder a esta jubilación anticipada con tan solo 15 años al servicio del país. En el caso de los funcionarios que pertenecen a la Administración de Justicia, la solicitud de esta jubilación anticipada deberá de hacerse con una antelación de 6 meses en relación a la fecha de jubilación.

Del régimen de Clases Pasivas al Régimen General

Con el paso del tiempo han ido cambiando los regímenes. El régimen de Clases Pasivas contempla pensiones de jubilación en el que se encuentran funcionarios de la Administración del Estado, Justicia, Cortes Generales, militares y ex altos cargos del Gobierno.

Aproximadamente unas 800.000 personas siguen cotizando en este régimen, sin embargo, se trata de un régimen en vías de extinción. Esto se debe a que desde el pasado 2011 los funcionarios se acogen al Régimen General.

Diferentes jubilaciones de los funcionarios

Los funcionarios tienen diferentes formas de poder acceder a su jubilación. En este caso, se contemplan la forma ordinaria, la anticipada o parcial. Veamos cada una de ellas para conocer un poco más acerca de la jubilación de los funcionarios.

Jubilación ordinaria

La jubilación ordinaria es aquella que se lleva a cabo de forma forzosa. Esto quiere decir que, cuando el funcionario cumple con la edad establecida, la jubilación se lleva a cabo. La edad de jubilación forzosa puede cambiar dependiendo del funcionario. Como hemos visto anteriormente, funcionarios como los profesores de universidad, personal de justicia o registradores de la propiedad se jubilan a los 70 años.

Diferentes jubilaciones de los funcionarios
Diferentes jubilaciones de los funcionarios

De forma general el resto de funcionarios se jubilan con 66 años. Sin embargo, si quieren jubilarse a los 70 años tienen la opción de prolongar su actividad hasta dicha edad, por supuesto, siempre y cuando puedan seguir prestando el servicio del mismo modo.

Jubilación anticipada

Como su propio nombre indica, este tipo de jubilación es la que se lleva a cabo antes de tiempo. Este tipo de jubilación es la que hemos contemplado de forma general en este artículo. Como hemos visto anteriormente, para poder solicitar esta jubilación es necesario contar con unos requisitos previos, en este caso, haber trabajado durante 15 años.

Jubilarse de forma anticipada supone jubilarse antes de la edad de jubilación. A pesar de que se puede disfrutar de la pensión antes, lo cierto es que esta no se corresponderá con el 100%. Para calcular la pensión que le queda al funcionario que se ha jubilado de forma anticipada será necesario aplicar un coeficiente reductor dependiendo de los años que haya cotizado, el cuerpo en el que estaba y su categoría.

Esta es una decisión de lo más importante. Esto se debe a que, a pesar de que el propio funcionario se jubila antes de tiempo y goza de más tiempo de jubilación, no percibirá la misma pensión que si se hubiera jubilado de forma forzosa. Veamos cómo se puede calcular esta cuota.

Jubilacion anticipada
Jubilacion anticipada

Los funcionarios cuentan con una base reguladora que se llama "haber regulador". Esta base reguladora se determina todos los años en los Presupuestos Generales del Estado. Dependiendo de los años que haya estado trabajando el funcionario, se aplicará un porcentaje. Este porcentaje irá desde un 1.24% hasta un 100%. Básicamente, lo que se pretende conseguir con esto es fomentar a que los funcionarios sigan trabajando incluso habiendo superado los 65 años retrasando así su edad de jubilación.

Cuanto más tarde se jubile tendrá mayor pensión y, por lo tanto, gozará de más dinero en su jubilación. Para motivar este asunto todavía más, se aplica un porcentaje adicional por cada año que el funcionario haya prestado sus servicios al estado. Este porcentaje variará dependiendo de los años que haya trabajado como vamos a ver a continuación.

En el caso de que el funcionario cuente con 25 años cotizados, el porcentaje que se aplicará será un 2% adicional. En el caso de que haya cotizado más, entre los 25 y 37 años, el porcentaje asciende hasta un 2.75%. Por último, el porcentaje más alto que se puede dar será para todos aquellos que cuenten con al menos 37 años cotizados. En este caso el porcentaje será de un 4%.

Antes de acabar con estas jubilaciones anticipadas cabe destacar que los funcionarios de clases pasivas se podrán jubilar a los 60 años. En este caso, no se aplicaría ningún coeficiente reductor, por lo que el único porcentaje que se tendría en cuenta es el que tiene que ver con los años cotizados por parte del funcionario. Recuerda que para poder acceder a esta ventaja el funcionario habrá tenido que cotizar durante un mínimo de 30 años y un periodo mínimo de servicios al estado de 15 años. Por último, para recibir el 100% de la pensión será necesario haber trabajado para el Estado durante al menos 35 años.

Jubilación parcial

Finalmente, la jubilación parcial. Este tipo de jubilación está disponible para algunos colectivos a partir de los 60 años. Además de necesitar 60 años, se tendrá que disponer de un contrato de trabajo a tiempo parcial. Por poner un ejemplo, este tipo de jubilación parcial se puede vincular perfectamente a un contrato de relevo que tenga un trabajador en situación de desempleo.

Jubilacion parcial
Jubilacion parcial

Si el empleado trabaja para los servicios públicos de alguna Comunidad Autónoma específica, ayuntamiento o Administración Local, será necesario que exista un convenio específico dependiendo de su trabajo para poder acceder a la jubilación parcial. Si no existe dicho convenio, la autorización o, por el contrario, la denegación de la propia jubilación parcial será igual para todo el personal de una determinada Administración.

En el caso de que un funcionario acceda a la jubilación parcial, su jornada de trabajo se reducirá entre un 25% y un 50%.

Disfrutar de una jubilación anticipada como funcionario en España

A pesar de que el trabajo de funcionario es uno de los mejores que actualmente se pueden ostentar en España, es bastante habitual fantasear con la jubilación desde un principio. Básicamente, la jubilación nos permite contar con una fuente de ingresos sin necesidad de desarrollar ningún tipo de actividad, por lo que es inevitable que resulte interesante para más de uno.

Precisamente por este motivo, algunas personas se apresuran a la hora de jubilarse y buscan la mejor forma de conseguir una jubilación anticipada. Como hemos visto, es muy importante tener en cuenta que no se percibe el 100% de la pensión. Es muy importante calcular esto en un principio para saber bien de cuanto será la jubilación.

Debido a los porcentajes, es posible que nos merezca la pena trabajar un poco más para obtener una jubilación más elevada, incluso aunque nos hayamos jubilado de forma anticipada. Los años cotizados son muy importantes de cara a calcular la jubilación por lo que no deberíamos de tomárnoslo a la ligera.

Disfrutar de una jubilacion anticipada como funcionario en Espana
Disfrutar de una jubilacion anticipada como funcionario en Espana

Si estás pensando en jubilarte de forma anticipada ten en cuenta todo este tipo de cosas para saber cuánto dinero te va a quedar. Si tienes gastos importantes a tu nombre, por ejemplo, una hipoteca, es fundamental saber el dinero que te quedará de jubilación para poder jubilarte de forma anticipada con tranquilidad o no.

Preguntas frecuentes sobre la jubilación anticipada de los funcionarios en España

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la jubilación anticipada como funcionario?

Para poder acceder a la jubilación anticipada como funcionario en España, es necesario cumplir una serie de requisitos, como haber cotizado un mínimo de 35 años, tener al menos 60 años de edad y haber solicitado la jubilación con un mínimo de seis meses de antelación.

¿Qué pasa si no cumplo los requisitos para la jubilación anticipada?

Si no cumples los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, deberás seguir trabajando hasta cumplir los requisitos o esperar a cumplir la edad ordinaria de jubilación, que actualmente se sitúa en los 65 años.

¿Qué puedo hacer si quiero jubilarme antes de la edad ordinaria?

Si quieres jubilarte antes de la edad ordinaria, puedes optar por solicitar una reducción de jornada o una excedencia, siempre y cuando cumplas ciertos requisitos y condiciones.

¿Cómo afectan estas medidas a mi pensión de jubilación?

Las medidas para restringir la jubilación anticipada pueden tener un impacto en la pensión de jubilación que recibas, ya que se tienen en cuenta los años cotizados y la edad a la que te jubilas. Por eso es importante informarse bien y planificar con antelación.

¿Hay alternativas para mejorar mi situación laboral y financiera como funcionario?

Sí, existen diversas alternativas para mejorar tu situación laboral y financiera como funcionario, como la formación y el reciclaje profesional, la promoción interna y la búsqueda de empleo en otros ámbitos o sectores. Es importante informarse y buscar asesoramiento para tomar decisiones informadas y adecuadas a tus necesidades y objetivos.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir