Qué tipo de servicios médicos cubre MUFACE a los funcionarios - 2024

Si eres funcionario o tienes intención de serlo, una de las obligaciones que tienes es estar afiliado a MUFACE. MUFACE es la Seguridad Social de los funcionarios y, como tal, cuenta con una serie de servicios médicos que cubren toda clase de problemas que pudieran tener los funcionarios.

Que tipo de servicios medicos cubre MUFACE a los funcionarios
Que tipo de servicios medicos cubre MUFACE a los funcionarios

En este artículo te vamos a mostrar dichos servicios médicos. Tanto si te acabas de sacar la plaza de funcionario como si tienes intención de opositar, en este artículo conocerás los tipos de servicios médicos que cubre MUFACE a los funcionarios, los cuales vienen recogidos en el cuadro medico de Muface.

Tabla de Contenidos

Asistencia sanitaria en el territorio nacional

Este es el servicio médico más característico de MUFACE. Básicamente, es lo mismo que nos podemos encontrar en la Seguridad Social de un trabajador por cuenta ajena, con la particularidad de que en MUFACE podemos contar con alguna cobertura a mayores.

MUFACE cuenta con varios proveedores de asistencia sanitaria. Entre estos proveedores nos encontramos con los Servicios Públicos de Salud y las entidades de Seguro que trabajan con MUFACE. Dependiendo de la opción que hayas elegido podrás contar con dicha asistencia sanitaria. Esto se elige una vez que se lleva a cabo el proceso de afiliación y también se puede ir variando con el paso de los años.

Asistencia sanitaria en el territorio nacional
Asistencia sanitaria en el territorio nacional

Dentro de esta asistencia sanitaria dentro del territorio nacional nos encontramos las siguientes prestaciones:

  • Atención primaria
  • Atención especializada
  • Atención de urgencia
  • Transporte sanitario

Además, a todas estas prestaciones debemos de añadirles un sistema de reclamaciones. Este sistema de reclamaciones servirá para reclamar a los seguros en el que caso de que hayamos tenido un problema.

Asistencia sanitaria en el extranjero

Otro de los servicios médicos que cubre MUFACE es la asistencia sanitaria en el extranjero. Esta asistencia sanitaria se cumple de forma temporal siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas en la propia normativa.

Por otro lado, es importante señalar que esta asistencia sanitaria en el extranjero distingue entre los casos de residencia o aquellos casos en los que se ha llevado a cabo un desplazamiento temporal. MUFACE también cuenta con una previsión específica para los docentes visitantes de países como Estados Unidos o Canadá.

Asistencia sanitaria en el extranjero
Asistencia sanitaria en el extranjero

Estando afiliado a MUFACE también contarás con la Tarjeta Sanitaria Europea además del Certificado Provisional Sustitutorio. Ambos son válidos para los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia) así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido (no incluye Gibraltar) y Suiza.

Prestaciones sanitarias complementarias

Las prestaciones sanitarias complementarias son de lo más importantes. Esto se debe a que algunas de estas prestaciones no las vamos a encontrar nunca en la Seguridad Social. Por un lado, MUFACE puede contar con aseguradoras que llevan a cabo esta clase de servicios sanitarios especiales.

Otra de las opciones que tienes en base a estas coberturas es poder llevar a cabo el tratamiento en el profesional que tú elijas y luego MUFACE te devuelve una pequeña cantidad de dinero. Estaríamos hablando de prestaciones dentarias, oculares o de material ortopédico entre otras prestaciones.

Cada una de esta prestaciones sanitarias especiales cuenta con una gran cantidad de coberturas. Para no entrar mucho en detalle, algunos ejemplos serían los empastes o las endodoncias dentro de las prestaciones dentarias o las gafas o sustitución de cristales dentro de las prestaciones oculares.

Prestaciones sanitarias complementarias
Prestaciones sanitarias complementarias

Estas prestaciones son interesantes ya que pueden abaratar bastante estos servicios. Gracias a MUFACE se pueden conseguir coberturas de lo más interesantes y, además, contar con descuentos y bonificaciones en algunas clínicas asociadas.

Prestaciones farmacéuticas

Otra de las prestaciones que tienes con MUFACE son las prestaciones farmacéuticas. Estas prestaciones farmacéuticas son el complemento necesario a la asistencia sanitaria y esta se disgrega en diferentes vías de atención dentro del colectivo de MUFACE. Dependiendo de donde se lleve a cabo la dispensación y del tipo de medicamento puede variar la cuantía que ofrece MUFACE.

La dispensación en hospitales y centros correría con cargo a MUFACE. Por otro lado, con talonarios de recetas de MUFACE se podrá conseguir la dispensación en farmacias y visado. También será posible conseguir la dispensación en hospitales y centros con cargo a la entidad u obtener un reintegro en los gastos de farmacia cuando se trata de productos dietéticos.

Finalmente, también hay que destacar la gratuidad de cualquier prestación farmacéutica que derive de un accidente mientras se estaba trabajando. A pesar de que las vías de atención puedan ser diferentes, MUFACE ayuda y cubre los diferentes productos farmacéuticos que necesiten sus mutualistas.

Programa antitabaco MUFACE

Uno de los servicios médicos más populares de MUFACE es su programa antitabaco. Este servicio es una terapia que se lleva acabo con dos medicamentos diferentes, Champix y Zyntabac, que han sido incluidos dentro de la propia financiación del Sistema Nacional de Salud desde el pasado 1 de enero de 2020.

Programa antitabaco MUFACE
Programa antitabaco MUFACE

Para poder acceder a esta terapia será necesario contar con una prescripción médica por parte de MUFACE. Esta, garantiza a sus mutualistas poder llevar a cabo una terapia siempre y cuando cumplan los requisitos para ello. Es importante matizar que esta terapia se puede llevar a cabo por parte de MUFACE independientemente de donde se hayan elegido los servicios sanitarios. Esto quiere decir que esta terapia es para aquellos que han elegido al Servicio Público de Salud, como para los que han optado por una entidad en concreto.

Además de la prescripción médica, para poder afrontar esta terapia se deberá de correr con un 30% de los gastos del medicamento. Esto es algo habitual en cualquier receta de medicamentos como sucede en la Seguridad Social. La única diferencia que habrá entre el Servicio Público de Salud y la entidad concertada será la forma de prescribir los medicamentos. Por lo demás, la terapia se podrá llevar a cabo de la misma forma con sendos medicamentos.

Ayudas al copago farmacéutico

MUFACE cuenta también con ayudas al copago farmacéutico. Estas ayudas van dirigidas especialmente a aquellos mutualistas que se encuentren jubilados. Como puedes ver, tu afiliación a MUFACE continua una vez que te hayas jubilado, por lo que podrás seguir disfrutando de estos servicios incluso después de haber trabajado durante años.

Ayudas al copago farmaceutico
Ayudas al copago farmaceutico

Además de para los jubilados, estas ayudas para el copago farmacéutico van dirigidas a personas viudas, huérfanas y también a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Con esta ayuda MUFACE pretende acercar los servicios médicos a aquellos que más lo necesitan y menos tienen.

Vacunación

Finalmente, MUFACE también cuenta con su propio servicio de vacunación. Este servicio está destinado a los mutualistas y también a sus beneficiarios.

Con carácter general, todos aquellos mutualistas que se hayan adscrito a los sistemas autonómicos de salud estarán incluidos de igual modo dentro de las campañas de vacunación de la propia Comunidad Autónoma.

Además de esto, por lo que se refiere a las vacunas de los mutualistas que están adscrito a las entidades de seguro, estos se adaptarán al calendario de vacunación de la propia Comunidad Autónoma. A pesar de que se cuente con el servicio de salud llevado a cabo por la aseguradora, esta tendrá que ceñirse siempre a las propias reglas de la Comunidad Autónoma. Es importante informarse bien en cada Comunidad Autónoma debido a que los calendarios pueden ser diferentes.

Finalmente, será la propia entidad la encargada de gestionar la forma efectiva en la que se va a llevar a cabo el plan de vacunación. Esto dependerá de los medios de los que dispongan o del concierto y financiación que tengan por parte de los centros de salud.

Vacunacion
Vacunacion

Esta asistencia de vacunación cuenta también con sus limitaciones. Por ejemplo, no se puede aplicar al caso del coronavirus. Para este último caso deberás de ponerte en contacto con el centro de salud más cercano.

Las ventajas de ser mutualista de MUFACE

Como puedes ver, ser mutualista de MUFACE cuenta con una gran cantidad de ventajas. Muchos de los servicios sanitarios que hemos visto aquí también están cubiertos por la Seguridad Social. Sin embargo, MUFACE va un paso más allá como hemos visto con servicios como los dentales o los oculistas.

Ser beneficiario de MUFACE es muy interesante para ti y también para los tuyos, ya que también se tiene cobertura para la familia con la que poder disfrutar de todas estas ventajas. Podrás acudir al dentista con tu hijo o cambiar las gafas de tu hija y recibir una compensación por parte de MUFACE.

Antes de acabar, es importante señalar que todos estos servicios y prestaciones pueden ir cambiando con el paso de los años. Mientras que algunos de ellos se van quedando obsoletos y van desapareciendo, también aparecen otros nuevos que son cubiertos por la propia MUFACE.

Es importante poder estar informado cada año de los diferentes cambios que existen de cara a poder aprovechar todas las ayudas que ofrece MUFACE. Esta es la forma más sencilla de poder disfrutar de una asistencia sanitaria mucho más completa con la que puedes ayudar a tu familia. Recuerda echar un vistazo a cada prestación de forma individual para conocer mejor cómo puede ayudarte.

Las ventajas de ser mutualista de MUFACE
Las ventajas de ser mutualista de MUFACE

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir