Qué hay que estudiar para ser funcionario de la Agencia Tributaria - 2022

Si buscas una salida profesional que te pueda aportar estabilidad laboral y un buen salario, deberías de considerar trabajar para la Agencia Tributaria. Las oposiciones para la Agencia Tributaria son algunas de las más populares dentro del funcionariado. Esto se debe a que permiten acceder a varios puestos de trabajo diferentes, todos bien remunerados.

Que hay que estudiar para ser funcionario de la Agencia Tributaria
Que hay que estudiar para ser funcionario de la Agencia Tributaria

En este artículo te vamos a enseñar todo lo que debes saber para convertirte en funcionario de la Agencia Tributaria. De esta forma, te mostraremos los requisitos que son necesarios y el temario al que te vas a tener que enfrentar. Además de esto, también responderemos a algunas preguntas de lo más frecuentes que tienen que ver principalmente con el sueldo de esta profesión.

Tabla de Contenidos

Requisitos para ser funcionario de la Agencia Tributaria

Antes de empezar a preparar una plaza para ser funcionario de la Agencia Tributaria es importante que compruebes si cumples con los requisitos necesarios. En este caso, los requisitos para ser funcionario de la Agencia Tributaria son básicos por lo que no deberías de tener excesivos problemas.

En cuanto a la formación académica se refiere, bastará con que tengas el Título de BUP, Bachiller Superior, Bachillerato-LOGSE, Formación Profesional de segundo grado o equivalente. Por otro lado, también puedes contar con tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

La edad también es importante a la hora de preparar estas oposiciones. Deberás de tener un mínimo de 16 años. Además de la edad mínima, no debes haber llegado a la edad de jubilación actual. Recuerda que este aspecto, como sucede con el temario y puede que con otros requisitos, puede variar con el tiempo conforme vayan cambiando las cosas.

Para poder ser funcionario de la Agencia Tributaria no tienes que haber sido separado, ni por un procedimiento disciplinario, ni encontrarte inhabilitado para ejercer cualquier función pública. Finalmente, no debes de contar con ninguna discapacidad física o psíquica que te impida realizar el trabajo para el que estás pensando opositar.

Requisitos para ser funcionario de la Agencia Tributaria
Requisitos para ser funcionario de la Agencia Tributaria

Verifica si cumples todos estos requisitos. Si cumples con todos ellos no tendrás problemas para preparar la oposición. Por lo demás, lo único que necesitarás de aquí en adelante será conseguir una plaza.

Cuánto gana un Agente de Hacienda

Uno de los aspectos más llamativos de ser funcionario de la Agencia Tributaria es su sueldo. El salario de un Agente de Hacienda en 2022 asciende a 15.843,74€ al año y llega hasta los 18.693,82€ cuando llega a nivel 22.

Es evidente que este salario puede incrementarse por diferentes aspectos, por ejemplo, la antigüedad. Así mismo, el sueldo de los funcionarios también puede ir actualizándose con el paso de los años de acuerdo a factores como el IPC.

Sin embargo, existen factores que aumentan todavía más el sueldo y que dependen en mayor medida del puesto de trabajo realizado, por ejemplo, los complementos. Estos complementos pueden ser por el rendimiento, dependiendo de la dedicación a su trabajo o por residencia, si vives en las Islas, Ceuta, Melilla o el Valle de Arán.

Además de por la antigüedad, los Agentes de Hacienda, mejoran su salario gracias a las pagas extras así como otros complementos específicos. También es importante señalar que los funcionarios de Hacienda pueden ascender de forma interna, consiguiendo un puesto con una mayor responsabilidad y también con un mayor salario.

Tabla salarial funcionarios Agencia Tributaria

Para comprobar mejor el sueldo de los funcionarios de la Agencia Tributaria te recomendamos que eches un vistazo a lo que sería su tabla salarial. Te adjuntamos aquí el enlace. Además, a través de este enlace podrás conocer mejor los diferentes puestos a los que puedes optar.

En esta tabla salarial podrás ver el sueldo base, así como las diferentes modificaciones que sirven para indicar lo que se puede llegar a ganar. Además, está desglosado por los diferentes puestos que se pueden ocupar dentro de la Agencia Tributaria. De esta forma, además de conocer los diferentes salarios de estos funcionarios, también podrás ver cuánto se puede ganar por puesto.

Tabla salarial funcionarios Agencia Tributaria
Tabla salarial funcionarios Agencia Tributaria

Esto te puede servir a modo de referencia de cara buscar un tipo de trabajo u otro. Además de que las funciones son diferentes, el tipo de trabajo también lo es. No es ni cobrará lo mismo un secretario de hacienda que un inspector.

¿Cómo es el examen para convertirse en Agente de Hacienda?

Si quieres trabajar como funcionario en Hacienda deberás de superar un examen como en el resto de oposiciones. Este examen tendrá dos ejercicios obligatorios y serán eliminatorios. Esto quiere decir que, tendrás que superar los dos ejercicios si quieres superar la oposición. Además, los dos ejercicios se llevarán a cabo en días distintos, por lo que necesitarás un mínimo de dos días para hacerlos.

En el primer ejercicio deberás de contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas de tipo test. Estas tendrán respuestas múltiples en donde tan solo una de ellas será la correcta. En este caso, la puntuación que podrás obtener será sobre de entre 0 y 10 y deberás de sacar como mínimo un 5. En cuanto a la duración se refiere, tendrás 60 minutos para poder hacer el examen.

El segundo ejercicio será un supuesto teórico práctico. En este caso deberás de contestar por escrito a un tema que guarde relación al bloque de Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario como vas a ver más adelante. Esta se trata de una prueba más complicada y es necesario que redactes de la forma más clara y correcta posible para poder superarla.

En este caso del segundo ejercicio la puntuación que podrás obtener va entre 0 y 30. Además, deberás de sacar como mínimo un 15. Por otro lado, el tiempo que tendrás para hacer el examen es más elevado, llegando hasta las 2 horas y 30.

Si quieres preparar desde ya la oposición para ser funcionario de la Agencia Tributaria, aquí te dejamos el temario. Además, deberás de tener en cuenta los temas necesarios para el ejercicio anterior. Si quieres ir preparando tu oposición, ya sabes en qué temas debes de ir centrándote un poco más.

Temario de funcionario Agencia Tributaria

El temario para opositar y ser funcionario de la Agencia Tributaria cuenta con tres bloques fundamentales. Primero, el bloque de Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado. En segundo lugar, el bloque de Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado. Finalmente, el tercer bloque es el de Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. Veamos los temas de estos bloques.

PRIMER BLOQUE: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado.

  1. Constitución Española de 1978.
  2. Cortes Generales, Defensor del Pueblo y Poder Judicial.
  3. Gobierno y Administración Pública.
  4. Organización territorial del Estado: CC.AA., Entidades Locales y Unión Europea.
  5. Funcionamiento electrónico del sector público y transparencia.
  6. Políticas Sociales Públicas: igualdad de género, violencia de género, discapacidad y dependencia.
  7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

SEGUNDO BLOQUE: Derecho Administrativo General.

  1. Fuentes del Derecho Administrativo.
  2. Actos administrativos.
  3. Procedimiento administrativo común.
  4. Fases del procedimiento administrativo.
  5. Recursos administrativos.

TERCER BLOQUE:Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.

  1. El sistema fiscal español.
  2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  3. Conceptos básicos de Derecho Tributario.
  4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Capacidad de obrar. Representación y domicilio fiscal. Prescripción.
  5. Aplicación de los tributos: información y asistencia. Colaboración social. Tecnologías informáticas y telemáticas.
  6. Obligaciones formales de los contribuyentes: libros registros y facturas. Gestión censal. NIF.
  1. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. Prueba. Notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  2. Las declaraciones tributarias. Autoliquidaciones. Comunicaciones de datos. Retenciones. Pagos a cuenta. Declaraciones informativas. Obtención de información con trascendencia tributaria.
  3. Actuaciones y procedimiento de inspección: funciones, facultades, documentación, personación y procedimiento.
  4. Medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.
  5. Extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. Pago o cumplimiento. Aplazamiento y fraccionamiento del pago.
  6. Extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: compensación, deducción sobre transferencias y condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
  7. Procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.
  8. Recaudación en período ejecutivo. Inicio. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio. Providencia de apremio. Las garantías de la deuda tributaria.
  9. El embargo.
  10. Tipos de embargo.
  11. Depósito y enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.
  12. El procedimiento frente a responsables y sucesores.
  13. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
  14. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico – administrativas. Los Tribunales Económico – Administrativos.
  15. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  16. El Impuesto sobre el Valor Añadido.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir