Qué hay que estudiar para ser notario 2024

Notario es una profesión deseada por muchas personas debido a la buena fama que tiene. Uno de los tópicos que tienen los notarios es que cobran mucho dinero por tan solo firmar un documento. Sin embargo, además de que el proceso es mucho más complicado de lo que uno puede pensar, lo cierto es que ser notario implica tener muchas responsabilidades.

Para convertirte en notario tienes que cumplir dos requisitos fundamentales. En primer lugar, necesitas tener estudios en derecho, ya sea graduado, licenciado o doctorado. En segundo lugar, es imprescindible superar las oposiciones a notaría pública.

Que hay que estudiar para ser notario
Que hay que estudiar para ser notario

Un notario es un profesional del derecho que tiene potestad para poder aprobar y decidir la autenticidad de los documentos en los que interviene. Estos documentos suelen tener carácter judicial, por lo que se entiende la necesidad de cursar estudios en derecho. Además, gracias al trabajo de los notarios, se puede conseguir cierta seguridad jurídica en un documento sin que sea necesario pasar por el juzgado.

En este aspecto es donde empezamos a ver que un notario es un profesional que tiene mucha responsabilidad. Como puedes ver, no se trata solo de firmar un documento porque sí, ya que su trabajo va mucho más allá. Por estos motivos convertirse en notario no es algo tan sencillo, pero está muy bien remunerado.

Tabla de Contenidos

Requisitos para ser notario

Para convertirte en notario en España tienes que cumplir una serie de requisitos, como es habitual en cualquier otro tipo de trabajo.

  • Deberás de ser español o contar con nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea.
  • Tienes que tener la licenciatura o grado en Derecho o ser Doctor en Derecho. Si has conseguido tu licenciatura en el extranjero deberás de acreditar que esta se encuentra homologada.
  • Superar las oposiciones libres a la notaría pública que convoca el Ministerio de Justicia.

¿Cuánto gana un notario?

Una de las razones por las cuales tiene tan buena fama el trabajo de notario es por lo bueno que es su salario. Para entender mejor lo que gana un notario es importante saber que existen tres categorías diferentes.

Cuanto gana un notario
Cuanto gana un notario

Al existir diferentes categorías el sueldo de los notarios puede variar ostensiblemente. De esta forma, un notario que forme parte del grupo de tercer nivel podría cobrar desde los 13.977,61 euros al año y, por el contrario, si estuviera en el primer nivel llegaría a los 28.260,28 euros. En estos casos no se tienen en cuenta los complementos.

Dependiendo del documento que un notario firme este puede tener un precio asociado u otro. Este precio suele estar relacionado con la importancia que pueda tener el documento. Por poner algún ejemplo, firmar la constitución de una sociedad que cuente con menos de 30.000 euros de capital es de 150 euros. Una capitulación matrimonial podría costar unos 30 euros y también los testamentos por cada otorgante.

El precio de los aranceles notariales lo puedes consultar siempre en el Boletín Oficial del Estado. Estas cuantías se pueden ir actualizando con el paso del tiempo y es importante tenerlas en cuenta ya que varían sobremanera dependiendo de lo que el notario vaya a firmar.

Al final se trata de un conglomerado de gastos. Dependiendo de la notaría en cuestión, del valor de los documentos firmados y los aranceles, un notario puede alcanzar perfectamente un salario de 12.500 euros al mes, razón de más para querer ser notario.

Nota media para ser notario

Para convertirte en notario tienes que contar con un Grado en Derecho. El pasado curso académico el Grado en Derecho contaba con una nota de corte media de 6.65 puntos y una nota media de admisión de 9.61 puntos.

Nota media para ser notario
Nota media para ser notario

En cuanto a la oposición, la nota necesaria puede variar dependiendo de la nota que hayan sacado las personas que participan en la misma. Esto es algo que puede variar con el paso de los años, encontrándonos con años más complicados y otros más accesibles.

¿Cómo son las oposiciones para ser notario?

Si quieres ser notario, además de necesitar tu título en derecho, deberás de superar la oposición del Estado. Por este motivo es importante conocer cómo funciona para saber a lo que te debes de enfrentar.

No se tratan de unas oposiciones sencillas. Estas oposiciones constarán de cuatro partes bien diferenciadas atendiendo a diferentes ramas del derecho. De esta forma, se tratarán temas sobre el Derecho Civil, la Legislación Hipotecaria, el Derecho Mercantil, la Legislación Fiscal, la Legislación Notarial, el Derecho Procesal y el Derecho Administrativo. De las cuatro pruebas, las dos primeras, la lectura de la primera y la primera parte de la cuarta son orales.

  • En el primer ejercicio deberás de contestar de forma verbal a cuatro temas que tengan que ver con el Derecho Civil y la Legislación Fiscal. Tendrás un máximo de 60 minutos para superar la prueba.
  • En el segundo ejercicio deberás de responder de forma oral a seis temas en un plazo de una hora. En este ejercicio los temas que se tratarán tienen que ver con el Derecho Mercantil, el Hipotecario, el Procesal, el Administrativo y el Notarial.
  • Para el tercer ejercicio se llevará a cabo la redacción de un dictamen. En este caso se tendrá un plazo máximo de 6 horas para tratar un tema de Derecho Civil español, común y foral, Derecho Hipotecario, Notarial o Mercantil.
  • El cuarto ejercicio también tiene una duración de 6 horas y se divide en dos partes. En la primera parte se llevará a cabo la redacción de un documento notarial. Se deberá de explicar en pliego aparte los problemas jurídicos que se plantean en su trabajo liquidando el impuesto que corresponda. Para la segunda parte, se deberá de resolver un supuesto de matemática financiera y contabilidad.

¿Cuáles son las funciones de un notario? 

Por último, es importante que tengas en cuenta las funciones que tiene un notario si quieres ejercer la notaría. Veamos algunas de las más habituales para conocer mejor esta profesión.

funciones de un notario
funciones de un notario
  • Función de seguridad y legalidad

Esta función es de lo más básico en una notaría. La intervención de un notario en un documento tiene que ser una garantía de seguridad para la persona y, por supuesto, se debe de ajustar siempre a la legalidad. Por este motivo, las escrituras públicas son siempre fehacientes ante un tribunal, ya que el documento que se ofrece cuenta con la máxima seguridad jurídica.

  • Hipotecas

Los notarios también cuentan con una gran importancia dentro de las hipotecas. Estos están presentes a la hora de firmar un préstamo hipotecario. Además de para la firma de contratación, el notario también debe de estar presente cuando se trata de una cancelación o subrogación de hipoteca.

  • Herencias

Este es otro de los servicios más conocidos por parte de los notarios. Los notarios trabajan con las herencias tanto en la apertura de estas como en la publicación de testamentos y gestión de los bienes del fallecido. Siempre que se renuncie o ceda un derecho hereditario, el notario tendrá que dar fe.

  • Constitución de sociedades

Un notario es necesario para el acta de fundación de una sociedad. Dentro de este acta deberá de constar el capital que se ha aportado a la sociedad, así como los datos de los socios o la forma que tendrán estos de repartir sus ganancias. Cualquier cambio que se vaya a dar en la estructura de la empresa, incluida su disolución, tendrá que hacerse ante notario.

  • Contratos de compraventa

En algunos contratos de compraventa es importante la figura del notario. En estos documentos deberá de aparecer los datos de las partes implicadas y, por supuesto, todo lo referente al acuerdo. Con esto queremos decir que es necesario estipular la cantidad o la forma de pago entre otros asuntos.

funciones de un notario
funciones de un notario
  • Ámbito privado

En cualquier acuerdo en el que quieras contar con la seguridad de la legalidad, deberá de estar presente un notario. Un notario también podrá estar presente ante el reconocimiento de documentos privados. Además de todo esto, un notario tiene la facultad de hacer custodio de los documentos legales. Básicamente es la medida de seguridad perfecta para asegurarte de que todo un proceso se desarrolla como lo ampara la ley.

  • Autenticación

El notario también es el encargado de verificar un documento. Para dar fe de la veracidad del documento, este deberá de emitir un informe acerca del escrito. Gracias a esta actuación podemos saber si un documento es falso o está alterado para que carezca de valor como prueba en un juicio.

  • Matrimonios

Finalmente, desde el pasado año 2015 también es posible contraer matrimonio ante notario. Si los notarios se habían hecho famosos en su día por tomar partido en una gran cantidad de divorcios, ahora los notarios también pueden firmar actas de matrimonio. A fin de cuentas, están dado fe de que el acto del matrimonio se lleva a cabo de una forma libre y consensuada.

Como puedes ver son muchos los servicios que presta un notario. Estos pueden variar dependiendo de la notaría en cuestión, por lo que es probable que no te encuentres con todos estos servicios en cualquier notario aunque pueda llevarlos a cabo.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir