Qué hay que estudiar para ser policía judicial 2022

Las oposiciones a policía judicial son unas de las más populares entre aquellos que quieren ser funcionarios. Trabajar recopilando pistas de un crimen o investigar los hechos que han acontecido es bastante interesante para muchas personas. Un policía judicial presta su servicio a la comunidad tratando de encontrar a los culpables para poner a estos a disposición de la justicia.

Que hay que estudiar para ser policia judicial
Que hay que estudiar para ser policia judicial

Para que conozcas un poco mejor lo que debes de estudiar para ser policía judicial, en este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber. Lo primero que debes de tener en cuenta es que las funciones de la policía judicial son llevadas a cabo por unidades especializadas. Estas unidades pueden ser de la Policía Nacional, la Guardia Civil o de la Policía Autónoma. Esto implica tener que formar parte de uno de estos órganos si se aspira a convertirse en policía judicial.

Tabla de Contenidos

Requerimientos para ser policía judicial

Como para cualquier otro tipo de puesto de funcionario, para ser policía judicial se deben de cumplir con unos requisitos de lo más básicos. Veamos de qué requisitos estamos hablando.

  • Se debe de ser ciudadano español.
  • Disponer de la edad necesaria para ser policía judicial. Se debe de ser mayor de edad y no estar en edad de jubilación.
  • No haber sido condenado por un delito grave.
  • No haber sido inhabilitado ni separado para ejercer un puesto público debido a medidas disciplinarias.
  • Se debe de tener compromiso para portar armas y estar plenamente capacitado para ello.
  • Disponer de unas medidas físicas mínimas. En el caso de ser hombre, se debe de tener 1.65 metros de altura. En el caso de una mujer sería 1.60 metros.
  • Por último, contar con los méritos profesionales necesarios para postularse a una vacante y, por supuesto, superar la prueba correspondiente.

A estos requisitos básicos debemos de sumarles alguno más que son propios de la Policía Judicial. Como hemos mencionado anteriormente, para convertirse en Policía Judicial se debe de ser miembro de algún cuerpo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También es posible si se es miembro de cualquier policía de una Comunidad Autónoma.

Requerimientos para ser policia judicial
Requerimientos para ser policia judicial

Esto implica a que uno no puede convertirse en Policía Judicial sin pasar antes por alguno de estos cuerpos. Si no sabías esto, te recomendamos que eches un vistazo a los diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de la policía para saber dónde te gustaría ejercer como Policía Judicial. Lo puedes hacer desde la Policía Nacional o, si lo prefieres, desde la Guardia Civil entre otras opciones.

Por otro lado, será necesario contar con el mérito adecuado para poder reclamar un puesto en dicha especialidad. Este mérito te permitirá disfrutar de la promoción interna dentro del cuerpo y así poder postular a una plaza para Policía Judicial.

En cuanto a los estudios se refiere, muchas personas piensan que es necesario contar con una titulación apropiada para poder ejercer el puesto. Pensar esto es un error de lo más habitual debido a que suele ser necesario en otros puestos de trabajo. Sin embargo, para poder ser Policía Judicial no tienes que estudiar nada en específico.

Ahora bien, a pesar de que no se trata de algo obligatorio, si que está especialmente recomendado contar con una licenciatura en Criminología o Derecho. Contar con estos estudios te permitirá tener más ventajas sobre el resto de los agentes. Debes de tener en cuenta que el número de plazas para ser Policía Judicial, como sucede con otros puestos de funcionario, son limitadas. Cuanto más preparado estés para tu puesto, más facilidades tendrás para obtenerlo.

Requerimientos para ser policia judicial
Requerimientos para ser policia judicial

Después de que hayas decidido a que cuerpo incorporarte y hayas accedido, deberás de pasar por un periodo de formación. En este periodo de formación es donde aprenderás todo lo que necesitas para ser policía judicial. Este es uno de los motivos por los cuales no son obligatorios ningún tipo de estudios en específico.

En este curso aprenderás todo lo que necesitas para poder desarrollar tu actividad. Evidentemente, contar con conocimientos de las dos titulaciones anteriores te ayudará a superar el curso con mejor nota. Por eso, empezar por llevar a cabo esos estudios es una buena forma de empezar tu andadura para convertirte en policía judicial.

Cuánto gana un policía judicial

Uno de los apartados que más despierta el interés para convertirse en policía judicial es el sueldo. Sin embargo, es complicado hablar de un sueldo fijo en cuestiones de policía judicial. El sueldo de un policía judicial dependerá de la organización para la que trabaje.

Además de la organización, el sueldo de un policía judicial depende de otros factores como la antigüedad que pueda tener, la educación o la categoría en la que se encuentra. Teniendo en cuenta todos esos factores, el sueldo de un policía judicial puede diferir bastante del de otro.

Cuanto gana un policia judicial
Cuanto gana un policia judicial

Ahora bien, independientemente de la organización para la que trabaje o de los factores que puedan influir en su sueldo, como mínimo estamos hablando de un salario mínimo de 1.700 euros. A partir de aquí es cuestión de sumar todos esos factores para ir aumentando el salario. Por supuesto, esto es algo que también puede ir aumentando con el paso del tiempo. Esto implica que conforme más años lleves dentro de la profesión, más dinero cobrarás por ser policía judicial.

Temario para policía judicial

Las oposiciones para la policía judicial son de promoción interna. Esto quiere decir que, para poder acceder a estas oposiciones, deberás de formar parte de un cuerpo de seguridad del Estado como hemos indicado. Por ponerte un ejemplo, deberías de superar las oposiciones para la policía nacional o Guardia Civil.

Una vez que hayas superado la oposición y formes parte del propio cuerpo podrás ascender de forma interna hasta poder optar a la plaza de Policía Judicial para la cual llevarás a cabo esa oposición interna. De esta forma, todas las personas que forman parte de la oposición pertenecen a dicho cuerpo. Esto es una ventaja en comparación a otro tipo de oposiciones en las que cualquiera puede participar.

Por este motivo, estar más preparado que tus compañeros en relación a los estudios mencionados anteriormente en Derecho o Criminología, te permitirá tener más posibilidades de cara a conseguir la plaza.

¿Qué puestos puedo encontrar dentro de la policía judicial?

Una de las ventajas que tiene formar parte de la policía judicial es que puedes desarrollar tu trabajo desde diferentes ámbitos. De esta forma, puedes acabar combatiendo el crimen de diferentes formas para que puedas trabajar donde más cómodo te encuentres.

Cuanto gana un policia judicial
Cuanto gana un policia judicial

Aquí te mostramos los diferentes perfiles profesionales y puestos de trabajo que puedes encontrar si quieres formar parte de la policía judicial.

  • Especialistas en criminología.
  • Especialistas en informática.
  • Especialistas en procesos químicos.
  • Especialistas en medicina forense.
  • Especialistas en psicología criminal.
  • Especialistas en derecho.

¿Cómo se organiza la policía judicial?

La policía judicial se organiza de diferentes formas dependiendo del cuerpo al que pertenece. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía se organiza en las siguientes unidades centrales:

  • Unidad Central de Drogas y Crímenes Organizados.
  • Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta.
  • Unidad Central de Inteligencia Criminal.
  • Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal.
  • Unidad de Investigación Tecnológica.
  • Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer.

Por parte de la Guardia Civil, estos cuentan con diferentes unidades. Serían estas:

  • Unidad Central Operativa.
  • Unidad Técnica de Policía Judicial.
  • Servicio de Criminalística.

Es importante tener en cuenta esta organización de cara a saber a qué cuerpo nacional de seguridad entrar. Dependiendo de donde te encuentres, podrás llegar a ese puesto en el futuro. Esta decisión tendrás que llevarla a cabo antes de plantearte en convertirte por méritos en policía judicial. Formar parte de un cuerpo o de otro te permitirá disfrutar de opciones diferentes.

¿Qué funciones tiene la policía judicial?

Como cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado, la policía judicial cuenta con sus propias funciones. Vamos a ver las funciones que tiene:

  • Investigación acerca de las circunstancias y los responsables de los hechos delictivos. La policía judicial también se encargará de detener a estos entregándolos a las autoridades judiciales pertinentes.
  • La policía judicial también cuenta con la función de auxilio de la autoridad judicial y fiscal en aquellas actuaciones que requieran de intervención policial.
  • También ejercen las órdenes que han sido dictadas por la autoridad judicial y que son necesarias de acciones de coerción.
  • La policía judicial también garantizará el cumplimiento de cualquier resolución que tenga que ver con una autoridad judicial o fiscal.
  • Por último, también se encargarán de cumplir la orden de cualquier otra autoridad judicial en donde sea necesario que cooperen para que se lleve a cabo.

En definitiva, si quieres ser policía judicial lo primero que deberás de tener en cuenta es saber en qué tipo de cuerpo de seguridad quieres estar. Esto es fundamental ya que es el primer paso para convertirte en policía judicial. Así mismo, una vez que sepas el cuerpo y que logres entrar al mismo mediante la oposición, también es importante saber su funcionamiento de cara a poder ascender por el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir