Cómo trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona 2024
Si vives por Barcelona o alrededores uno de los mejores puestos de trabajo al que puedes optar se encuentra en el Ayuntamiento de Barcelona. Como ente público, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece unas condiciones de trabajo muy interesantes para todo aquel trabaja en el propio ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Barcelona, como el resto de ayuntamientos, cuenta con una sección dedicada en la que muestra los trabajos que actualmente se encuentra solicitando. Esto se debe a que en el ayuntamiento se pueden trabajar de diferentes formas, desde un trabajo que tiene que ver con la administración hasta otros trabajos más técnicos.
Los trabajos que demanda el Ayuntamiento de Barcelona van cambiando con el tiempo. Si estás interesado, deberás revisar la página cada cierto tiempo, no solo para enterarte de lo que demanda, sino también para apuntarte a las convocatorias.
¿Cómo enterarse de los trabajos que solicita el Ayuntamiento de Barcelona?
Para enterarte de los trabajos que solicita el Ayuntamiento de Barcelona tendrás que entrar en su página web y acceder a la sección convocatorias. En la sección convocatorias podrás ver todos los procesos selectivos que se encuentran abiertos y también en los que el cupo se ha llenado recientemente.
Para facilitarte el proceso de búsqueda puedes filtrar los resultados u ordenarlos para que puedas encontrar lo que te interese de una forma mucho más rápida. Básicamente, en cada una de las solicitudes podrás ver el límite de plazas que han salido, el tipo de convocatoria y el subgrupo al que pertenece. Este último apartado te permitirá saber la titulación mínima necesaria para acceder al puesto de trabajo.
Si estás interesado en alguna de las plazas lo mejor es que hagas clic en su apartado. Haciendo clic podrás ver más detalles sobre la convocatoria además de las fechas. Los apartados son bastante completos ya que, además de las fechas, también tendrás acceso a otros documentos de internet como pueden ser cuestionarios anteriores resueltos.
Requisitos para trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona
Para trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona deberás superar un concurso oposición. El propio ayuntamiento, de la misma forma que sucede con el Estado y otras Administraciones Públicas, se basa en un concurso de méritos para otorgar la plaza a la persona que realmente lo merece. La forma de poder demostrar los conocimientos y aptitudes necesarias es a base de superar un examen de oposición.
Principalmente hablamos de las oposiciones de toda la vida, es decir, realizar un examen y aquellos que hayan conseguido mejor nota son los que podrán acceder a las plazas ofertadas. Antes de poder llevar a cabo el examen de oposición es importante cumplir con una serie de requisitos. Si no se cumplen estos requisitos no se podrá hacer el examen, por lo que es importante tenerlos en cuenta por si falta algo poder solucionarlo cuanto antes.
Las convocatorias pueden diferir entre sí. Esto se debe a que, evidentemente, no todos los puestos de trabajo son los mismos y, por lo tanto, precisan de diferentes condiciones. Has de tener claro que, por ejemplo, para entrar en el Cuerpo de Bomberos tendrás que pasar unas pruebas físicas. Estas pruebas físicas son adicionales a lo que sería el examen de oposición pertinente y que, por ejemplo, no deben superar aquellos que optan a un puesto de administrativo dentro del ayuntamiento.
También pasa algo parecido con la formación. Si vas a desarrollar un trabajo técnico, por ejemplo, electricista, deberás contar con la titulación pertinente. La titulación requerida variará dependiendo del puesto de trabajo en sí y puede ser desde una carrera en específico hasta contar con los estudios básicos.
Requisitos generales
Independientemente de todas las variables que puede haber dependiendo de la convocatoria, existen unos requisitos generales que siempre se deben cumplir. Si no cumples con todos estos requisitos generales no podrás llevar a cabo el examen de oposición sin importar la formación o experiencia con la que cuentes.
- Nacionalidad: Debes tener nacionalidad española. Otra opción pasa por contar con la nacionalidad de otros estados miembros de la UE. Además de estas dos opciones, también existen estas posibilidades:
- Eres nacional de un estado en el que sea aplicable la libre circulación de trabajadores/as en virtud de tratados internacionales suscritos por la UE y ratificados por España.
- Eres cónyuge de español/a o nacional de otros miembros de la UE.
- Eres descendiente de menos de 21 años, o mayor pero dependiente, de español/a o de nacional de otros miembros de la UE o del/de la cónyuge de éstos o de éstas.
- Para los procesos con contratación como laboral fijo, también podrán tomar parte las personas extranjeras con residencia legal en España
- Edad: Como mínimo tener 16 años. No puedes superar la edad de jubilación forzosa. Dependiendo del trabajo al que se quiere optar el mínimo de edad puede variar.
- Titulación: Será necesario contar con la titulación mínima requerida para el puesto. De la misma forma que sucede con la edad, la titulación puede variar dependiendo del puesto al que se pretende acceder.
- Capacidad: Se debe poseer la capacidad funcional para llevar a cabo todas las tareas que pide el puesto de trabajo de la forma adecuada. Estas capacidades tienen que ser físicas y mentales.
- Habilitación: Tienes que estar habilitado para trabajar como funcionario de carrera. Esto implica no haber sido separado mediante expediente disciplinario de una Administración Pública.
- Tasa: Deberás satisfacer las tasas necesarias que te den acceso al examen de oposición.
- Otros: Dependiendo del puesto de trabajo al que pretendas acceder puede que existan otros requisitos. Como hemos mencionado antes, uno de los más habituales en estos casos es que se pidan unas pruebas físicas para entrar.
¿Cómo se puede inscribir en el proceso selectivo?
Si estás interesado en acceder a cualquiera de los puestos de trabajo que oferte el Ayuntamiento de Barcelona deberás presentar la solicitud correspondiente. Presentar la solicitud es un proceso bastante sencillo y se puede hacer desde casa al ser por internet.
Entra en la página web del Ayuntamiento de Barcelona y dirígete al apartado "Accede al Trámite". Este apartado lo podrás encontrar accediendo a la convocatoria en la que estés interesado. Mientras el trámite para la inscripción esté abierto podrás entrar sin problema para modificar cualquier aspecto del mismo. Además, es importante echar antes un vistazo a las bases reguladoras de la convocatoria para planificar la preparación de toda la documentación que sea necesaria para completar la solicitud.
¿Tengo que pagar algo para inscribirme?
Para poder inscribirte en el proceso selectivo que te interese deberás abonar previamente unas tasas. El pago de estas tasas será lo que te confiera el derecho a hacer el examen, por lo que es uno de los requisitos básicos y necesarios para poder acceder al mismo.
El pago de la tasa se llevará a cabo durante el proceso de inscripción y es muy importante. Si no has llevado a cabo el pago, a pesar de que hayas realizado todo lo necesario en la inscripción, se te podrá excluir del proceso selectivo.
Tendrás que pagar una tasa por cada solicitud que presentes. En algunas convocatorias puede que estés exento de pago. Para saber si no tienes que pagar por llevar a cabo el proceso de inscripción es importante conocer antes las bases de la convocatoria. En estas bases, además, encontrarás el resto de información necesaria a tener en cuenta a la hora de prepararse para la convocatoria.
Finalmente, el importe de la tasa no es fijo y variará dependiendo de la convocatoria. Este puede variar dependiendo del grupo o subgrupo de titulación. Una vez más, toda esta información se suministrará en las bases de la convocatoria, por lo que puedes saber de antemano cuánto te cuesta el proceso de inscripción.
¿Cómo puedo saber si me han admitido en el proceso selectivo?
A pesar de que creas que has llevado a cabo la inscripción de la forma correcta, siempre es importante asegurarse de que así ha sido. En este caso, el Ayuntamiento de Barcelona lo pone bastante fácil, ya que el propio ayuntamiento lo publicará.
Para saberlo deberás echar un vistazo al apartado de Lista de personas admitidas y excluidas de la página web de la convocatoria en la que te has presentado. Habrá una lista provisional para en, el caso de que no hayas sido incluido por un error, este se pueda subsanar.
Si no figuras en la lista podrás acceder a tu solicitud de forma telemática de la misma forma de antes para subsanar cualquier error que se haya producido. Modifica el campo que sea necesario para que la inscripción se lleve a cabo de la forma adecuada y ya está.
Esto deberás hacerlo antes de que finalice el plazo de reclamaciones. Una vez finalizado el plazo se publicará la lista definitiva de las personas admitidas y excluidas y ya podrás prepararte para llevar a cabo el examen de oposición.
Deja una respuesta
Quizás te interese...