Puede un ciudadano extranjero presentarse a una oposición - 2022

Trabajar como funcionario en España se ha convertido en un sueño, tanto para los españoles, como para los que no son de aquí. La estabilidad laboral, las buenas condiciones de trabajo y el elevado salario, son algunos de los motivos por los cuales hay muchas personas interesadas en convertirse en opositor.

Puede un ciudadano extranjero presentarse a una oposicion
Puede un ciudadano extranjero presentarse a una oposicion

Si eres un ciudadano extranjero que quiere presentarse a una oposición para ser funcionario en España este artículo te interesa. Aquí vamos a tratar de despejarte toda duda para que tengas claro lo que puedes y cómo lo puedes hacer. Trataremos de resolver las dudas más frecuentes en relación al mundo de las oposiciones en España en relación con ser extranjero.

Tabla de Contenidos

¿Qué dice la constitución española sobre las oposiciones?

La constitución es bastante clara con el tema de las oposiciones en España. Según el artículo 13 de la constitución, “solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23”, el derecho a participar en los asuntos públicos y el derecho a acceder a funciones y cargos públicos.

Esta interpretación no deja lugar a dudas. Según la constitución, tan solo son los ciudadanos españoles aquellos que tienen derecho a presentarse a los puestos de funcionario de España. Sin embargo, la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social aclara este apartado. Básicamente, se remite al Estatuto Básico del Empleado que señala que «Los extranjeros podrán acceder al empleo público en los términos previstos en la Ley 7/2007».

La legislación vigente (RD 543/2001 y RDL 5/2015) estipula que cualquier extranjero que cumpla con unas determinadas características podrán acceder a estas oposiciones en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles a los empleos públicos. Existen algunas excepciones. Algunas de estas excepciones son aquellos cargos que cuentan con una participación directa o indirecta en el poder público. Además, tampoco podrán acceder a aquellos trabajos que tienen como objeto la salvaguarda de los intereses del Estado o de sus Administraciones Públicas.

constitucion española sobre las oposiciones
constitucion española sobre las oposiciones

Es importante señalar que quedarían excluidos del ámbito de aplicación los siguientes trabajos: Las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los órganos constitucionales, el Consejo de Estado, el Banco de España y el Centro Superior de Información de la Defensa.

Por otro lado, esta es una lista de perfiles públicos al que un ciudadano extranjero no podría acceder nunca:

  • Juez
  • Fiscal
  • Letrado de la Administración de Justicia
  • Encargado de la gestión procesal
  • Encargado de la tramitación procesal
  • Agente de la hacienda pública
  • Policía Nacional de escala básica
  • Encargado del auxilio judicial
  • Policía Nacional de escala ejecutiva
  • Guardia Civil cabo

Requisitos de un extranjero para poder opositar en España

Como puedes ver, la conclusión es que un extranjero si que puede opositar en España. Para poderlo hacer, al igual que sucede con los españoles, debe de reunir una serie de requisitos. Veamos aquellos requisitos que tiene que reunir un ciudadano extranjero para opositar en España.

Lo primero, es necesario contar con la nacionalidad española. Cualquier extranjero que haya pasado muchos años en España la puede conseguir sin problema. Por otro lado, también puede ser nacional de otro Estado y cumplir con las siguientes condiciones dependiendo de si es funcionario o personal laboral.

Extranjeros que pueden acceder a una plaza de funcionario

  • Cualquier nacional de un Estado miembro de la Unión Europea
  • Cualquier persona que se encuentre incluida dentro del ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales. Estos Tratados Internacionales han sido celebrados por la Unión Europea y han sido ratificados por España, siempre y cuando sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • No importará su nacionalidad si cumple cualquiera de estos puntos. Tener un cónyuge español o nacional de otro Estado miembro de la UE, siempre y cuando no se encuentren separados de derecho. Por otro lado, también podrá si es descendiente de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la UE. Este caso se aplicará siempre y cuando los cónyuges no estén separados de derecho, sean menores de 21 años y mayores de 21 años dependientes.

Extranjeros que pueden acceder a una plaza de personal laboral

Si desean trabajar como personal laboral deberán de tener en cuenta las siguientes características que vemos a continuación:

  • Reunir todas las características referidas a los extranjeros en el apartado anterior.
  • Cualquier nacional de país no comunitario que cuente con una residencia legal en España. Si se desea participar en convocatorias para cubrir plazas de personal laboral se deberá de encontrar en cualquiera de las siguientes situaciones: Situación de residencia temporal o permanente, contar con autorización para residir y trabajar o ser reconocida su condición de refugiado.

A modo de resumen podemos dejar claro que los extranjeros tienen los mismos derechos en materia de empleo público que los españoles. La diferencia reside en aquellos nacionales no comunitarios en comparación con los comunitarios o los nacionales de un Estado vinculado por Tratado Internacional con España. Estos solo podrán acceder a un puesto de personal laboral siempre y cuando tengan autorización de residencia y trabajo como establece la ley de extranjería.

Consideraciones a tener en cuenta antes de opositar siendo extranjero

Lo primero que debes de tener en cuenta es que estudiar una oposición es un proceso duro. Las oposiciones en España están bastante cotizadas y no todos los años salen el mismo número de plazas. Por este motivo, algunos años la nota para poder conseguir un puesto de trabajo es más elevada mientras que otros años es más sencillo.

Consideraciones a tener en cuenta antes de opositar siendo extranjero
Consideraciones a tener en cuenta antes de opositar siendo extranjero

Gracias a la Ley Orgánica que hemos visto al principio del artículo, como ciudadano extranjero tienes derecho a presentarte a una oposición. La principal ventaja que tienes es que cuentas con los mismos derechos que los españoles, es decir, no estará nadie por encima de ti por el único motivo de la nacionalidad. Esto también puede jugar en tu contra, ya que el dominio del idioma es fundamental de cara a preparar una oposición.

En la gran mayoría de temarios de oposiciones vas a tener que estudiar artículos de lo más técnicos. Tendrás que aprenderte artículos de la constitución con los que probablemente no te encuentres familiarizado, por lo que es probable que te cueste el doble de trabajo. Lo único que queremos decirte con esto es que deberías de preparar bien el idioma antes de adentrarte a estudiar una oposición.

Conocer bien el castellano es fundamental para poder realizar la oposición en igualdad de condiciones. Cuanto mejor conozcas el idioma, más fácil te resultará estudiar y memorizar el temario. Probablemente la barrera del idioma sea el primer obstáculo que debas de superar antes de llevar a cabo el estudio de una oposición.

La oposición más sencilla no siempre es la más accesible

Un error bastante habitual por parte de los opositores es pensar que la oposición más sencilla es la más accesible. Cuando vas a hacer un examen de oposición debes de tener en cuenta que no estás compitiendo contra el examen, lo estás haciendo contra el resto de candidatos.

Es probable que pienses que una oposición sencilla es mucho más fácil de aprobar y, sí, realmente es así. El principal problema que reside en este caso es que también será fácil de aprobar para el resto de participantes. Por este motivo, la nota que vas a necesitar es bastante más alta si quieres competir contra el resto de candidatos. Esto puede convertirse en un problema, sobre todo cuando han salido pocas plazas para la oposición.

¿Por qué opositar siendo extranjero?

Finalmente, si estás buscando un trabajo estable en España una de las mejores soluciones pasa por opositar. Te recomendamos que no tengas prisa a la hora de llevar a cabo una oposición. En la medida de lo posible trata de familiarizarte con la cultura del país, conocer sus costumbres y aprender bien el idioma. Esto te ayudará a preparar la oposición mucho mejor y te facilitará la integración.

Desde aquí te recomendamos que, si puedes, te apuntes a una academia. Las academias que preparan oposiciones son expertas en la materia y te pueden ayudar mucho si eres extranjero. En una academia, además de explicarte todo lo que no sepas del temario, podrás llevar a cabo simulacros de examen. Estos simulacros son perfectos para que te familiarices con cómo son los exámenes de las oposiciones y, por lo tanto, tener más probabilidades de aprobarlos.

Piensa que una oposición es algo que también cuesta a los ciudadanos españoles. Es importante que tengas esto en cuenta para que no caigas en una temprana desesperación. En muchos casos, preparar una oposición se trata de una carrera de fondo. Esto es en cierto sentido así ya también dependes de la suerte. En una oposición no solo se va a medir tu grado de inspiración en el examen, sino que también se va a medir el de tus compañeros.

En definitiva, preparar una oposición puede ser un amigo amargo, pero su final es dulce. Con la preparación necesaria y un poco de paciencia, seguro que acabas convirtiéndote en funcionario en España en ese puesto que tanto te gusta.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir