Evitar ser Funcionarios en Prácticas no aptos España 2024
Muchas personas creen que cuando se supera la oposición para ser funcionario ya se ha conseguido irremediablemente el puesto de trabajo. Esto no es del todo cierto, ya que en algunos puestos se requiere un cierto proceso de formación o prácticas para poder desempeñar correctamente el trabajo.
Esto es algo de lo más lógico y también les pasa en las empresas privadas a los trabajadores. A pesar de que el funcionario ha aprobado la oposición tiene que ser capaz de demostrar que cuenta con las competencias requeridas para su puesto de trabajo, por lo que se lleva a cabo el proceso de prácticas. El problema radica cuando el funcionario no supera este periodo de prácticas, lo que se consideraría como no apto.
Cuando un funcionario en prácticas se considera no apto se debe a que el empleado público no cumple con los requisitos que precisa su puesto de trabajo. Por el motivo que sea, el funcionario no ha demostrado contar con los estándares establecidos para poder desarrollar la profesión. Esto es un verdadero problema para el funcionario.
¿Qué consecuencias supone ser considerado "No Apto" durante el periodo de prácticas como funcionario?
Si estás pensando en hacerte funcionario seguro que esta pregunta te resulta interesante. Que un funcionario no supere un proceso de prácticas implica una serie de consecuencias que hay que conocer. Lo primero que se debe tener claro es que las prácticas forman parte de la oposición.
Con esto queremos dejarte claro que, a pesar de que hayas superado el examen, no superar las prácticas es como no haber superado la oposición. Si como funcionario te han declarado como no apto en las prácticas se entiende que no cumples con los requisitos necesarios. Estas prácticas tan solo son un requisito más como puede ser la superación de una entrevista de trabajo, el examen de oposición o un examen psicotécnico.
- Pérdida del puesto
La primera consecuencia es la más obvia, la pérdida del puesto. Si no has superado el periodo de prácticas habrás perdido el puesto. Cuando no se supera el periodo de prácticas se pierde el derecho al puesto de trabajo que se estaba ocupando durante este periodo. La consecuencia que sufres en este caso es el cese inmediato en la relación laboral.
- No participarás en futuras oposiciones
Probablemente esta sea una de las consecuencias que más te preocupen. En algunos casos, al no superar el periodo de prácticas puede haber una limitación a la hora de participar en futuras oposiciones. Para que estés más tranquilo es importante matizar que esto puede variar dependiendo de la oposición en sí, la Comunidad Autónoma o el motivo por el cual has sido declarado no apto.
Del mismo modo que te informas de un temario antes de preparar una oposición, también es importante conocer esta consecuencia. Si sabes que esta consecuencia puede suceder seguramente te prepares mucho mejor las prácticas para superar este periodo sin problema.
- Dificultad para encontrar empleo
Si no has superado el periodo de prácticas es posible que tengas problemas para encontrar otros cargos en la Administración Pública. No cabe duda que no haber superado un periodo de prácticas puede generar dudas sobre la capacidad de la persona en su faceta laboral. Como hemos señalado antes, esto puede variar dependiendo de los motivos por los cuales no se hayan superado las prácticas.
¿Por qué puedo ser declarado como "No Apto"?
Son muchas las opciones por las cuales te pueden declarar no apto durante tu periodo de prácticas. Entender bien cada una de estas posibilidades te ayudará a superar el periodo de prácticas. Presta atención a cada uno de estos supuestos de cara a evitar errores y sacar adelante las prácticas de la mejor forma posible.
- Falta de conocimiento o habilidades
Si tienes pensado realizar una oposición que requiera de ciertos conocimientos no basta con acreditarlos, sino que también hay que demostrarlos. La falta de conocimientos o habilidades demostrables es una de las causas más comunes por las cuales se puede considerar no apto en un periodo de prácticas. Si no se consigue demostrar las competencias necesarias no se podrá optar al puesto.
Exagerar en un currículum parece que es algo generalizado. Debes tener muy claro que falsear información no te va a ayudar en nada, no solo porque se pueda comprobar más adelante, sino porque no se tendrán las competencias necesarias.
- Incumplir las obligaciones
Durante el periodo de prácticas tendrás que llevar a cabo todas aquellas tareas que tengan que ver con el puesto de trabajo. Es posible que algunas te gusten, pero probablemente también haya otras que no tanto. Si no realizas las tareas asignadas estarás incumpliendo con las obligaciones de tu puesto de trabajo.
Además de las tareas asignadas también es importante tener en cuenta el horario de trabajo. Tendrás que acudir puntual a tu puesto de trabajo y respetar los horarios. Tendrás unos horarios establecidos que no se pueden alterar, por ejemplo, el periodo de descanso. Si no sigues los horarios o cometes varias faltas reiteradas estarías incumpliendo con tus obligaciones.
Además de esto, también es importante seguir las normas internas. Las normas internas están para todos los trabajadores y se deben seguir para que haya un buen funcionamiento en el trabajo. Si no cumples con alguna de las normas internas, dependiendo de la gravedad de la situación, es probable que no superes el periodo de prácticas.
- Problemas de conducta
A pesar de que una buena conducta se da por sentado, algunos candidatos no superan sus prácticas debido a estos problemas. Las faltas de conducta que puedes cometer son de toda índole, desde una falta de respeto a tus compañeros hasta tener cualquier comportamiento que pudiera perjudicar al ambiente laboral.
- Absentismo laboral
Finalmente, si faltas continuamente al trabajo también peligrará tu puesto. Si faltas de forma reiterada al trabajo sin una justificación razonable son motivo más que suficiente para que al funcionario le declaren no apto.
¿Hay derechos si me consideran no apto?
Si te han considerado como no apto tras unas prácticas debes saber que no es el fin, ya que tienes una serie de derechos que te pueden ayudar. Estos derechos sirven para que, como funcionario, puedas recuperar tu puesto de trabajo o, por lo menos, se reconsidere la decisión de ser declarado como no apto.
Lo primero a lo que tienes derecho es a conocer los motivos. Si al funcionario le declaran como no apto tiene derecho a saber el motivo. Como has visto, existen muchos motivos por los que se puede considerar no apto un funcionario durante el periodo de prácticas. Conocer los motivos concretos por los cuales se ha considerado no apto es el primer paso para tratar de mejorar y revertir la situación.
Una vez considerado no apto puedes solicitar una revisión. Esta revisión es la oportunidad perfecta para que presentes todos los argumentos necesarios por los cuales crees que la valoración de no apto no es justa. Además, este es un buen momento para solicitar asesoramiento a un abogado especializado o un sindicato para que te puedan ayudar con la situación que ha ocurrido. Saber qué es lo que te ha pasado te va a ayudar a revertir la situación y, si cuentas con consejo profesional, mucho mejor.
Consejos para que no te consideren no apto
Si que te declaren no apto es algo que te preocupa sigue estos consejos. En primer lugar, tómate las prácticas en serio. No debes relajarte en ningún momento al pensar que el puesto de trabajo ya es tuyo, hay que valorar esta oportunidad como la ocasión perfecta para conseguirlo.
Se diligente en el puesto de trabajo. Trata de realizar tus tareas lo mejor posible y no dudes en preguntar si tienes alguna duda. Es mejor aprender bien la metodología de trabajo o preguntar por lo que uno no sabe que cometer un error de bulto. Durante todo el proceso que duren las prácticas es importante mostrar una actitud proactiva, se trata del momento perfecto para demostrar interés por el trabajo.
Finalmente y, aunque parezca algo obvio, cumple con las normas. Si hay algún tipo de vestimenta, el horario de trabajo o cualquier otro aspecto que se deba cumplir, deberás respetarlo si no quieres que te consideren como no apto y perder tu puesto de trabajo.
Deja una respuesta
Quizás te interese...