Qué hay que estudiar para poder opositar en RENFE - 2022

Una de las ventajas que tiene trabajar para RENFE es que tienes muchos puestos de trabajo entre los cuales poder elegir. Independientemente del puesto que elijas, trabajar para RENFE implica contar con un puesto de calidad. Por este motivo, las oposiciones para trabajar en RENFE son algunas de las más populares y muchos las esperan impacientes.

Que hay que estudiar para poder opositar en Renfe
Que hay que estudiar para poder opositar en Renfe

Desde trabajar en la estación de tu ciudad hasta estar todo el día en el tren recorriendo el país. En RENFE tienes una gran variedad de opciones entre las cuales poder elegir, cada una más interesante que la anterior.

En este artículo vamos a tratar de forma más profunda cómo son las oposiciones para RENFE y también todo lo que necesitas para trabajar como funcionario. Si estás esperando a que salgan las nuevas convocatorias, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

Tabla de Contenidos

Requisitos para ser funcionario en RENFE

Lo primero que debes de tener en cuenta a la hora de conocer los requisitos de RENFE es que estos pueden ser diferentes. En primer lugar, existen los requisitos básicos que son los que aquí vamos a ver a continuación. Estos requisitos también suelen ser habituales en otras oposiciones, por lo que seguramente alguno te suene.

Los requisitos básicos son fundamentales antes de tener en cuenta los requisitos avanzados. Los requisitos avanzados son aquellos que tienen que ver directamente con el puesto para el que se oposita. Como puedes imaginar, no tendrán los mismos estudios ni precisarán las mismas habilidades una azafata de RENFE que un maquinista o un encargado del soporte eléctrico.

Cada puesto en concreto cuenta con una serie de requisitos diferentes y también de estudios que debe de llevar a cabo. Veamos los requisitos principales, ya que sin ellos es imposible hablar del resto de requisitos.

  • Debes de tener nacionalidad española. En el caso de no tenerla, también es compatible tener la nacionalidad de cualquier país que sea miembro de la UE. Por otro lado, también deberás de tener en regla el permiso de residencia y todos aquellos requisitos pertinentes para poder acceder al mercado laboral en el caso de que seas extranjero.
  • En cuanto a la edad, deberás de haber cumplido como mínimo la edad legal de contratación, es decir, los 16 años. Por otro lado, tampoco tienes que estar en edad de jubilarte para poder presentarte a la oposición.
  • Debes de saber leer y hablar castellano con fluidez.
  • Para poder acceder a la oposición no debes de presentar ninguna incompatibilidad recogida por la ley.
  • Tampoco puedes haber finalizado un contrato con RENFE por dimisión expresa o tácita o tras no haber superado un periodo de prueba con anterioridad.
  • No puedes tener ninguna minusvalía que te impida realizar de forma correcta la tarea del puesto de trabajo para el que estás opositando.
  • No debes de haber sido inhabilitado en sentencia firme para ejercer cualquier función pública.
  • Finalmente, tampoco debes de contar con un expediente disciplinario procedente de cualquier administración pública.

Si cumples todos estos requisitos sin problema deberás de empezar a valorar las diferentes cualidades que se exigen para RENFE. Estas cualidades dependerá directamente del puesto de trabajo. Por ejemplo, los puestos de dirección suelen ser los más exigentes, requiriendo un nivel alto de inglés además de otros idiomas. Es evidente que, si el tren viaja al extranjero, es importante un dominio de la lengua extranjera para poder trabajar con las personas del otro país sin ningún tipo de problema.

Además, cada puesto de trabajo podrá requerir de un curso o seminario relacionado con el puesto, por ejemplo, si hablamos de un maquinista. Siguiendo con los ejemplos, si quieres trabajar como operador de ingreso de mantenimiento y fabricación deberás de contar con un título de técnico de Grado Medio de FP en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.

Requisitos para ser funcionario en Renfe
Requisitos para ser funcionario en Renfe

Uno de los puestos más famosos, el de maquinista, requerirá contar con el título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría B. Además, deberás de contar con el certificado de aptitud psicofísica y ofrecer la capacidad de trabajar en cualquier lugar del país.

Es importante tener en cuenta todos estos requisitos antes de llevar a cabo la oposición. Si no cumples con estos requisitos no podrás optar al puesto de trabajo que quieres. Afortunadamente, en RENFE cuentas con una gran variedad de opciones entre las cuales poder elegir con una gran variedad de estudios diferentes.

Cuánto gana un funcionario RENFE

De la misma forma que sucede con los requisitos y también con el temario como vamos a ver más adelante, el sueldo de un funcionario RENFE también varía dependiendo de su puesto. No cobrará nunca lo mismo un maquinista en comparación a un administrativo. Estos serían los sueldos correspondientes a las categorías de RENFE:

  • Grupo de fabricación y mantenimiento: entre 13.300 y 33.600 euros brutos al año, dependiendo de la categoría.
  • Grupo de comerciales: entre 13.300 y 22.200 euros brutos al año, dependiendo de la categoría.
  • Grupo de administración y gestión: entre 13.300 y 20.700 euros brutos al año, dependiendo de la categoría.
  • Grupo de conductores: entre 17.500 y 39.800 euros brutos al año, dependiendo de la categoría.
  • Grupo de mando intermedio y cuadro: entre 21.400 y 38.200 euros brutos al año, dependiendo de la categoría.
  • Grupo de estructura de apoyo: entre 26.300 y 53.400 euros brutos al año, dependiendo de la categoría.

A estos salarios debemos de añadir, como es habitual, toda clase de complementos y pluses. Uno de los complementos más habituales sería el de antigüedad. Un trabajador que lleve más años trabajando en RENFE ganará más dinero que uno que acaba de entrar.

Como trabajador de RENFE podrás siempre promocionar para subir de categoría y con ello ganar más dinero y también tendrás derecho a pedir excedencias.

Temario de funcionario RENFE

Al tratarse de puestos de trabajo diferentes, el temario también es diferente según el puesto. Vamos a ver de forma individual lo que tendrías que estudiar para cada puesto de trabajo, así puedes conocer mejor el temario.

Operador de Ingreso Comercial: 

  • Legislación ferroviaria: Estatuto de la entidad pública empresarial Renfe Operadora
  • Informe anual: Responsabilidad Social Empresarial Grupo Renfe
  • Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros
  • Legislación sobre igualdad: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres.
  • Plan director de lucha contra el cambio climático 2018-2030.

Maquinista de entrada Renfe:

  • El temario para aprobar el examen para Maquinista de entrada se encuentra en el Anexo V de la Orden FOM 2872/2010 de 5 de noviembre.
  • Es requisito indispensable poseer el título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B.

Operador de Ingreso de Mantenimiento, Azafatas, Limpieza…

Maquinista de entrada Renfe
Maquinista de entrada Renfe

Cada una de estos puestos de trabajo cuenta con un temario específico. Si nos ponemos a nombrar todos los temarios de cada uno de los puestos acabaríamos saturando la página. Sin embargo, a pesar de que se traten de puestos de trabajo diferentes, si que cuentan con una parte común a todos ellos. Estos son los temas comunes.

  • Formación Técnica de Vehículos (Introducción)
  • El Mantenimiento en Vehículos de Última Generación
  • Test psicotécnicos

¿Qué ventajas tiene trabajar para RENFE?

Ahora que ya tienes un poco más claro cómo es esto de las oposiciones para trabajar en RENFE, es importante tener en cuenta las ventajas que tiene trabajar para esta compañía. Si tienes todavía algún tipo de duda, es probable que conociendo estas ventajas tengas un poco más claro que hacer.

Lo primero que debes de tener claro es que RENFE es una empresa que gestiona el Estado. Esto es una garantía prácticamente de por vida, por lo que te aseguras un puesto de trabajo fijo. Este puesto de trabajo fijo te va a garantizar la estabilidad necesaria para que puedas llevar a cabo toda clase de planes a largo plazo.

Contar con un puesto de trabajo asegurado te permitirá afrontar con una mayor tranquilidad una hipoteca, llevar a cabo la compra de un coche, comprometerte con otra persona... en definitiva, llevar una vida mucho más tranquila y segura.

Por otro lado, todas estas ventajas las puedes disfrutar sin importar el puesto de trabajo que estés llevando a cabo en RENFE. Esto quiere decir que, tanto si te gustaría ser maquinista como si tu sueño es ser azafata, las ventajas de trabajar en RENFE te van a dar esa estabilidad que tanto buscan las personas.

Los diferentes puestos de trabajo también es otra de sus ventajas. Si quieres trabajar para RENFE, podrás encontrar trabajos de todo tipo. Desde aquellos que tienen relación con tu profesión, por ejemplo, si eres electricista o has estudiado algo relacionado con la electricidad, así como si quieres trabajar en administración o ser revisor.

La gran mayoría de estos trabajos son trabajos tranquilos, que podrás desempeñar con facilidad en un entorno de trabajo de lo más favorable. En definitiva, ser empleado de RENFE tiene tantas ventajas que ya deberías de estar valorando el puesto de trabajo al que te gustaría opositar. Puedes tener en cuenta los diferentes requisitos que tienen, el temario y también el salario. Cuando tengas claras todas estas opciones ya sabrás que puesto de trabajo está hecho para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir