Qué hay que estudiar para ser Guardia Civil - Sueldo y temario

Ya sea por vocación o porque a muchas personas les gustaría trabajar ahí, las oposiciones para ser Guardia Civil son bastante populares. La Guardia Civil es uno de los cuerpos del Estado más queridos y que más vinculación tienen con el pueblo.

Que hay que estudiar para ser Guardia Civil Sueldo y temario
Que hay que estudiar para ser Guardia Civil Sueldo y temario

Las labores de la Guardia Civil son variadas y es posible trabajar en diferentes puestos dentro del cuerpo. Si te gustaría trabajar como Guardia Civil, en este artículo vamos a tratar de responder todas tus dudas. Antes de que te plantees llevar a cabo la oposición, te mostraremos los requisitos que debes de cumplir para poder hacerla.

Por otro lado, también hablaremos del salario de los Guardias Civiles, por si no habías considerado esta oposición, tal vez ahora te resulte mucho más interesante.

Tabla de Contenidos

Requisitos para ser Guardia Civil

Antes de presentarte a la oposición para la Guardia Civil, deberás de reunir una serie de requisitos. Estos requisitos son fundamentales, por lo que, de no cumplirlos, no podrás opositar. Vamos a verlos.

  • Necesitas tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad, más de 18 años.
  • No puedes superar ni cumplir durante el año de la convocatoria los 41 años de edad.
  • No puedes estar privado de tus derechos civiles.
  • No puedes tener antecedentes penales.
  • No puedes estar inmerso en algún procedimiento judicial que tenga que ver con un delito doloso como procesado. Tampoco podrás estar siendo investigado por la justicia o acusado con declaración de apertura de juicio oral.
  • No puedes haber sido separado de cualquier Administración Pública debido a algún expediente disciplinario. tampoco puedes estar inhabilitado para poder ejercer un cargo público.
  • Deberás de contar con la aptitud psicofísica necesaria para poder superar las pruebas de la convocatoria.
  • No puedes tener ninguna exclusión médica que te impida realizar tu trabajo de la forma correcta.

Requisitos específicos de titulación

A los requisitos generales del apartado anterior debes de sumar los siguientes requisitos específicos de titulación. En este caso, para poder presentarte a las oposiciones de la Guardia Civil deberás de contar con un nivel educativo que se corresponda con el Graduado Escolar o la ESO.

Además, deberás de haber superado los módulos de carácter obligatorio de cualificación profesional inicial. También deberás de tener aprobado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio. Otro de los requisitos que deberás de cumplir es haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior. También será válida la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Requisitos especificos de titulacion
Requisitos especificos de titulacion

A parte de todo esto, también podrás contar con cualquier titulación que se contemple en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011 del 29 de julio.

Otros requisitos

Finalmente, además de los requisitos generales y de formación, también deberás de cumplir con los siguientes requisitos.

Si quieres opositar para la Guardia Civil deberás de adquirir el compromiso de portar armas. Además de este compromiso, deberás de usarlas conforme a los principios básicos de urgencia que así se requieran. También deberás de contar con el permiso de circulación de clase B.

En cuanto a las características físicas, la altura mínima exigida para un hombre será de 160 cm. En el caso de una mujer, la altura mínima será de 155 cm. Tampoco podrás contar con tatuajes que cuenten con expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales.

Cuánto gana un Guardia Civil

Si vas a opositar para Guardia Civil seguro que también te interesa saber cuánto ganan. Como sucede con el resto de los funcionarios, el sueldo de un Guardia Civil es bastante variable y es similar al de estos. En este caso, este sueldo de Guardia Civil se encuentra formado por unas retribuciones básicas y una serie de complementos, cuya suma forman el salario completo.

Los componentes básicos del salario de un Guardia Civil son dos, el sueldo básico y la antigüedad. El sueldo básico fijado para el año 2022 es de 9.650.28 euros para el grupo C1, que es el grupo al que pertenece un guardia. Otros rangos, por ejemplo el de sargento, se encuadraría dentro del grupo A2 y este contaría con un sueldo anual de 12.852.72 euros.

Cuanto gana un Guardia Civil
Cuanto gana un Guardia Civil

En cuanto a la antigüedad se refiere, este concepto también será diferente dependiendo del grupo funcionarial. La retribución por antigüedad se concederá cada 3 años de servicio acumulados que se denominan trienios. Siguiendo con los ejemplos anteriores, la antigüedad por trienio para un guardia sería de 353.16 euros, mientras que para un sargento, encuadrado en otro grupo, esta ascendería hasta una cifra de 466.56 euros.

Como se puede ver, con el paso del tiempo es posible ir ganando más dinero como Guardia Civil. Sin embargo, estos no son los únicos complementos que debemos de tener en cuenta. A estos complementos por antigüedad debemos de sumarle los siguientes complementos.

El primer complemento sería el de destino. Este complemento dependerá del nivel que corresponda a cada uno de los empleos que se encuentren dentro del Cuerpo de la Guardia Civil. Para entenderlo mejor veamos un ejemplo. Los guardias tienen asignado un nivel 17. Este nivel supone un complemento de destino de 5.822,18 euros que se distribuyen en 14 pagas. Por otro lado, tenemos al rango de coronel que contaría con un nivel 29 y este tendría un complemento de destino de 13.586,86 euros.

Otro complemento posible es el de componente general del complemento específico. Este complementos e podrá percibir dependiendo de la función o categoría con la que cuentes dentro del cuerpo. Este complemento se sitúa en los 307,09 euros mensuales para un guardia.

El componente singular del complemento específico es otro complemento que también se puede disfrutar. Este complemento tiene como propósito retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo dependiendo de su dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. Es importante tener en cuenta que, debido a este complemento, se pueden tener en cuenta diferentes salarios dentro de la misma línea del cuerpo. Esto se debe a las diferentes responsabilidades de cada puesto de trabajo.

Finalmente, el complemento de productividad. Como es habitual en otros puestos de trabajo, el complemento de productividad sirve para retribuir el rendimiento del trabajador, así como su actividad o dedicación extraordinaria no prevista. Este complemento es bastante variable, por lo que su cuantía variará dependiendo de la persona, del rango y, por supuesto, del mérito que haya provocado dicho rendimiento.

Lo que debes de tener en cuenta es que el sueldo dentro de la Guardia Civil es ascendente. A pesar de que entres con un sueldo algo más bajo de lo que has visto aquí recién aprobada la oposición, es posible ir incrementándolo poco a poco.

Cuanto gana un Guardia Civil
Cuanto gana un Guardia Civil

Una de las ventajas que tiene ser Guardia Civil es que contarás con un puesto asegurado, por lo que ir ascendiendo y sumando nuevos complementos será una cuestión de tiempo. Además, siempre podrás subir de rango. Conforme subas de rango el sueldo base será más alto, por lo que no dependerás en exclusiva de los complementos.

Si vas a ser Guardia Civil tienes muchos años por delante. Con un poco de dedicación y esmero verás como van llegando los resultados. Antes de que pase mucho tiempo, estarás recibiendo mucho más dinero en tu sueldo.

Temario para opositar a la Guardia Civil

Una de las ventajas que tiene estudiar para ser Guardia Civil es que el temario de la oposición es relativamente corto. Este temario se puede resumir en los 24 temas diferentes con los que cuenta, en donde se tratan temas de lo más diversos, desde los Derechos Humanos y la Igualdad, hasta Matemáticas o Topografía.

Cada uno de los temas se encuentra divido en diferentes apartados, por ejemplo, en el tema de las Matemáticas se tratan los números enteros, las fracciones, operaciones con calculadora... sin embargo, para hacerte una idea de todo lo que tienes por delante bastará con señalar los diferentes temas.

Puedes ir preparando los diferentes temas para ir empezando a hacer frente a la oposición. No te confíes porque parezcan pocos temas, ya que están divididos en muchos apartados diferentes cada uno de ellos. A pesar de que la oposición te pueda resultar sencilla, debes de recordar que compites contra más personas por una plaza. Prepara la oposición lo mejor que puedas para obtener un mejor resultado y con ello poder conseguir la plaza.

  • Tema 1. Derechos Humanos.
  • Tema 2. Igualdad.
  • Tema 3. Prevención de riesgos laborales.
  • Tema 4. Derecho Constitucional.
  • Tema 5. Derecho de la Unión Europea.
  • Tema 6. Instituciones Internacionales.
  • Tema 7. Derecho Civil.
  • Tema 8. Derecho Penal.
  • Tema 9. Derecho Procesal Penal.
  • Tema 10. Derecho Administrativo.
  • Tema 11. Protección de datos.
  • Tema 12. Extranjería. Inmigración.
  • Tema 13. Seguridad pública y seguridad privada.
  • Tema 14. Ministerio del Interior. Ministerio de Defensa.
  • Tema 15. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Guardia Civil.
  • Tema 16. Materias Socio-Culturales: Protección Civil. Desarrollo sostenible. Eficiencia energética.
  • Tema 17. Materias Técnico-Científicas: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estadística.
  • Tema 18. Topografía.
  • Tema 19. Geografía e Historia.
  • Tema 20. Literatura Española.
  • Tema 21. Matemáticas.
  • Tema 22. Física e Química.
  • Tema 23. Inglés.
  • Tema 24. Ortografía.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir