Qué son los funcionarios con habilitación de carácter español 2024

Uno de los trabajos más deseados en España es ser funcionario. La estabilidad laboral y el sueldo característico de estos trabajadores son algunas de sus ventajas más evidentes. A la hora de convertirse en funcionario son muchas las opciones disponibles, por lo que es importante conocer cada una de ellas de cara a poder elegir el mejor puesto de trabajo.

Que son los funcionarios con habilitacion de caracter espanol
Que son los funcionarios con habilitacion de caracter espanol

Los funcionarios con habilitación de carácter español son un cuerpo de funcionarios que se encargan de forma exclusiva y reservada de llevar a cabo determinadas funciones públicas que son necesarias en todas las Corporaciones Locales. Las Corporaciones Locales son Administraciones Públicas que se encargan de gestionar las provincias y los municipios.

Como puedes imaginar, en España existen una gran cantidad de estas Corporaciones Locales. Algunas de estas Corporaciones Locales son las mancomunidades, las comunidades de villa o las comarcas. Esto facilita que haya muchas opciones de trabajo diferentes, por lo que acaba siendo un puesto de trabajo de lo más versátil y diferente.

Tabla de Contenidos

Requisitos para ser funcionario con habilitación de carácter español

Si te gustaría ser funcionario con habilitación de carácter español debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano español. Este tipo de funcionariado está reservado para todas aquellas personas que sean españoles o extranjeros con la ciudadanía española.
  • Tener una edad mínima de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa. Este requisito puede cambiar dependiendo de la Comunidad Autónoma. En Aragón, por ejemplo, el mínimo de edad es de 16 años.
  • Contar con los tres primeros cursos en cualquiera de estos estudios: Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras o el título de Grado correspondiente. Este fue uno de los cambios sustanciales debido a los cambios entre las licenciaturas y diplomaturas con los grados.
  • También será necesario no padecer ninguna limitación física o psicológica que impida realizar las tareas del puesto.
  • No haber sido apartado para ejercer ninguna actividad pública ni encontrarse en inhabilitación absoluta.
Requisitos para ser funcionario con habilitacion de caracter espanol
Requisitos para ser funcionario con habilitacion de caracter espanol

Por supuesto, a todos estos requisitos debemos de sumarle al tener que aportar las correspondientes tasas y superar las pruebas que permitan acceder al cargo. Antes de poder presentarse a la prueba de acceso será necesario cumplir cada uno de los apartados correspondientes.

Cómo se organizan los funcionarios con habilitación de carácter español

Cuando se trata de ser funcionario con habilitación de carácter español se pertenece a una subescala dentro de este grupo. Esta subescala determinará las funciones que deberá de llevar a cabo el funcionario y sus responsabilidades dentro de la propia administración local. Veamos cada una de ellas.

  • Secretaría. Las funciones que corresponden a esta escala tienen que ver con las funciones comprensivas dentro de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo.
  • Intervención-Tesorería. En este subgrupo le corresponden las funciones de control y fiscalización interna de la propia gestión económico-financiera. Además de la presupuestaria, la que tiene que ver con la contabilidad y también con la tesorería y recaudación.
  • Secretaría-Intervención. Finalmente, en este subgrupo se llevan a cabo todas las funciones comprensivas de la fe pública y también del asesoramiento legal preceptivo. Además de estas funciones, también tendrán las funciones de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, la de contabilidad y recaudación.

Todas estas funciones son necesarias dentro de una Administración Local. Todas estas funciones que hemos visto están reservadas a este tipo de funcionarios en concreto, es decir, no las pueden llevar a cabo ningún otro tipo de funcionariado.

Como se organizan los funcionarios con habilitacion de caracter espanol
Como se organizan los funcionarios con habilitacion de caracter espanol

Más allá de esto, los funcionarios que se encuentran en la escala de Secretaría e Intervención-Tesorería están integrados en una categoría de entrada o superior, lo que implica que los requisitos para acceder a cada una de ellas pueda ser diferente.

Cuánto ganan los funcionarios con habilitación de carácter español

Como hemos mencionado al principio del artículo, una de las ventajas que tienen los funcionarios con habilitación de carácter español es su sueldo. En este caso cuentan con una retribución variable que se debe a varios factores como vamos a ver.

La retribución base para este tipo de funcionarios se encuentra entre los 30.000€ y los 36.000€ brutos anuales. Esta retribución base puede variar dependiendo del puesto que ocupe el funcionario, el destino y también la categoría que tenga.

Existen más factores que se pueden tener en cuenta para determinar el sueldo de estos funcionarios con habilitación de carácter español. Uno de los más habituales son los trienios, un complemento salarial por antigüedad en donde ganan más dinero por cada tres años trabajados. También el sueldo puede variar dependiendo de la especialización que tengan, la responsabilidad del puesto o las actividades que lleve a cabo.

Cuanto ganan los funcionarios con habilitacion de caracter espanol
Cuanto ganan los funcionarios con habilitacion de caracter espanol

Todos estos factores pueden cambiar dependiendo del municipio en donde se encuentre el funcionario. En este caso dependerá del propio tamaño del municipio, ya que no será lo mismo gestionar un municipio pequeño en comparación a uno grande. Esta diferencia no solo será en materia de responsabilidad, sino también por volumen de trabajo.

Ventajas de ser funcionario con habilitación de carácter español

Lo primero que debemos tener en cuenta es que ser funcionario con habilitación de carácter español tiene todas las ventajas que supone ser funcionario. Dentro de las principales ventajas que supone ser funcionario son la estabilidad laboral y tener la garantía de un buen sueldo.

La estabilidad laboral del funcionariado te permite llevar una vida mucho más ordenada. Poder tener una garantía de los ingresos que se van a tener posibilita contar con una hipoteca o llevar a cabo un gasto bastante importante. A diferencia de otros puestos de trabajo, aquí no existe incertidumbre alguna, sabes que tienes un puesto de trabajo asegurado.

Por otro lado, el sueldo también es otro de los aspectos que merece la pena destacar. Los funcionarios con habilitación de carácter español, como muchos otros funcionarios, tienen complementos bastante interesante. Estos complementos, ya sean por destino o por antigüedad, posibilitan que el sueldo base del funcionario se pueda incrementar en una gran medida.

En relación a los funcionarios con habilitación de carácter español es importante destacar que su estabilidad laboral es todavía más importante. Esto se debe a que sus funciones son propias y estrictamente necesarias dentro de la Administración Local. Este tipo de funcionariado tiene sus propias competencias establecidas y, por lo tanto, se garantiza que estas deban de ser llevadas a cabo por este colectivo.

Debido a la organización de la que disponemos en España, a día de hoy podemos estar bastante seguros de que es completamente necesario que alguien lleve a cabo estas funciones en aras de una buena organización. Podríamos decir que los funcionarios con habilitación de carácter español son imprescindibles en cualquier organización.

Ventajas de ser funcionario con habilitacion de caracter espanol
Ventajas de ser funcionario con habilitacion de caracter espanol

Otra de las ventajas que tienen los funcionarios con habilitación de carácter español es que están cubiertos por el sistema de Seguridad Social español. Como el resto de funcionarios, estos tienen acceso a una sanidad que se encuentra gestionada por MUFACE, lo que les permite disfrutar de ciertas ventajas que no se encuentran como base dentro de la propia Seguridad Social.

También es importante destacar que tendrás opciones de trabajar en cualquier lugar de España. Gracias a la gran cantidad de Administraciones Locales que existen a lo largo y ancho del país, resulta mucho más sencillo encontrar un destino que pueda resultar interesante para el usuario. También podrás trabajar en muchos pueblos que cuenten con estas Administraciones Locales, por lo que puede ser un trabajo interesante si no te gusta el trabajo en la ciudad.

Finalmente, también es importante destacar la buena conciliación laboral con la que cuentan los funcionarios con habilitación de carácter español. Los funcionarios con habilitación de carácter español cuentan con diferentes permisos retribuidos que les permite llevar a cabo una mejor conciliación laboral. Además, el horario de trabajo que tienen es bastante bueno, por lo que pueden conciliar con la familia mucho mejor.

¿Merece la pena hacerse funcionario con habilitación de carácter español?

Si buscas un puesto de trabajo que te ofrezca seguridad y un trabajo tranquilo, sí. Convertirse en un funcionario con habilitación de carácter español te va a permitir vivir con una mayor tranquilidad, no solo la estabilidad que supone un puesto de trabajo como este, sino también el propio trabajo que se desarrolla dentro del mismo.

Superar las pruebas necesarias para convertirse en un funcionario con habilitación de carácter español no son complicadas, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que tendrás bastante competencia. A pesar de que no se tratan de unas pruebas tan difíciles como podría ser otro puesto de funcionariado, la gran cantidad de personas que se presentan a las pruebas dificultan el acceso.

Ventajas de ser funcionario con habilitacion de caracter espanol
Ventajas de ser funcionario con habilitacion de caracter espanol

Si te puedes permitir el tiempo que hace falta para preparar estas oposiciones sin lugar a duda estarás llevando a cabo una inversión de futuro. No tendrás que preocuparte en demasía por el destino, ya que apenas tendrás problemas y podrás desarrollar tu vida con una mayor facilidad gracias a todas las ventajas que supone este tipo de funcionariado.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir