Cómo acceder a un puesto de trabajo como empleado público en España 2024

Los puestos de trabajo público son algunos de los puestos de trabajo más deseados por parte de muchos españoles. Contar con un buen sueldo fijo, poder promocionar o tener el trabajo asegurado son algunas de las razones que explican por qué son tan deseados.

Como accede a un puesto de trabajo como empleado publico
Como accede a un puesto de trabajo como empleado publico

La Constitución española señala que la selección dentro del empleo público se rige por los principios de mérito y capacidad. Estos dos aspectos facilitan el acceso al trabajo público por lo que, si estás interesado, con un poco de esfuerzo es posible conseguir uno de estos trabajos tan soñados.

Aquí nos vamos a centrar en explicar cómo se pueden acceder a este tipo de trabajos. Descubrirás los requisitos que son necesarios, qué es lo que hay que hacer y qué supone conseguir uno de estos trabajos. Si te gustaría disfrutar de un trabajo de calidad con el que puedas establecer unos buenos cimientos para el futuro, aquí vas a leer todo lo que necesitas para lograrlo.

Tabla de Contenidos

Cómo se accede a un puesto de trabajo como empleado público

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen una gran cantidad de trabajos públicos diferentes. Como puedes imaginar, no será lo mismo trabajar en una biblioteca pública que en una prisión. A pesar de que ambos son trabajos públicos son trabajos bastante diferentes.

Por otro lado, también nos encontramos con que existen trabajos muy especializados. Imagina a un informático que trabaja en el Congreso de los Diputados o, por ejemplo, un electricista. Cada uno de estos trabajadores públicos debe superar los requisitos que se exigen en la convocatoria. A pesar de que existen unos requisitos básicos, por ejemplo, en cuestiones de nacionalidad, los requisitos pueden variar dependiendo del puesto de trabajo.

Si quieres acceder a puestos más especializados tendrás que contar con una titulación apropiada que permita llevar a cabo la actividad. Si pretendes trabajar como electricista para el ayuntamiento, necesitarás ser electricista para lograrlo.

Como se accede a un puesto de trabajo como empleado publico
Como se accede a un puesto de trabajo como empleado publico

Cuando cumplas con los requisitos exigidos podrás presentarte a la prueba. Hay que presentar la solicitud en plazo, pagar las tasas correspondientes, superar las pruebas selectivas y, finalmente, tomar posesión de la plaza. Este proceso es de lo más habitual sin importar el tipo de trabajo al que se esté optando.

A la hora de optar a un trabajo público puedes optar por ser funcionario de carrera o bien un trabajador con contrato laboral fijo. Dependiendo del tipo de tareas que vayas a desempeñar podrás elegir la opción que más te interese.

En el caso de optar por la opción de funcionario de carrera, los cuerpos de funcionario se clasifican en diferentes grupos de titulación dependiendo de la titulación requerida a tal efecto. Tienes que informarte con antelación en qué grupo se encuentra el puesto de trabajo al que quieres acceder, ya que la titulación requerida para el mismo variará. Esta es la titulación que se exige dependiendo del grupo en donde se encuentre el puesto de trabajo.

  • Grupo A:
    • Subgrupo A1: Se exige estar en posesión del título universitario de Grado, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o equivalente. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
    • Subgrupo A2: Se exige estar en posesión del título universitario de Grado, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado universitario, Formación profesional de tercer grado o equivalente.
  • Grupo C:
    • Subgrupo C1: Se exige estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o equivalente.
    • Subgrupo C2: Se exige estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 

Requisitos necesarios para participar en las pruebas selectivas

Para conseguir un puesto de trabajo como funcionario de carrera será necesario superar las pruebas pertinentes. Antes de poder realizar la prueba existen unos requisitos básicos que se deben cumplir para poder hacer el examen. En el caso de que no cumplas con algunos de los requisitos no podrás conseguir la plaza sin importar el tipo de trabajo del que se trate.

Requisitos necesarios para participar en las pruebas selectivas
Requisitos necesarios para participar en las pruebas selectivas
  • Nacionalidad

Para participar en las pruebas selectivas que te permiten conseguir un puesto de trabajo como trabajador público tienes que tener nacionalidad española. Existen algunas excepciones en este caso, ya que también podrán participar los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Los cónyuges de los españoles y que tengan nacionalidad de otros Estados Miembros de la Unión Europea sin importar cual sea su nacionalidad. Para poder optar a esta excepción los cónyuges no tienen que estar separados de derecho. En estas mismas condiciones también podrán participar los descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad si son dependientes.

Finalmente, también podrán participar en la prueba las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

  • Edad

El mínimo de edad exigido será de 16 años. Dependiendo del puesto de trabajo al que se opte, este mínimo podría ascender hasta la mayoría de edad. También existe un máximo, sería la edad máxima de jubilación forzosa.

En cuanto aquellos trabajos que requerirían el mínimo de 18 años se encuentran aquellos que están relacionados con el ejercicio de la autoridad o cuyas funciones puedan suponer un riesgo para la salud.

  • Titulación

Dependiendo del trabajo que se pretenda conseguir la titulación puede cambiar. Independientemente del que elijas, tendrás que disponer de la titulación que se exija antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de las instancias. Este también variará dependiendo de las bases de la convocatoria.

En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero será necesario llevar a cabo algún trámite más. Estos aspirantes deberán acreditar con la correspondiente acreditación el credencial de homologación. También pueden presentar el correspondiente certificado de equivalencia, es decir, que su titulación obtenida en el extranjero se puede compatibilizar con una española.

Requisitos necesarios para participar en las pruebas selectivas
Requisitos necesarios para participar en las pruebas selectivas

Este requisito no siempre será necesario. En el caso de que los aspirantes hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario, no tendrán que presentarlo.

  • Capacidad

El aspirante tendrá que tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto al que desea optar. Esta capacidad tendrá que ser tanto física como mental.

En algunos casos, dependiendo del puesto de trabajo al que quieras acceder, tendrás que superar unas pruebas físicas. Estas pruebas físicas serán complementarias al examen de oposición y también se tendrán que superar para poder obtener la plaza.

  • Habilitación legal

Para terminar, para poder optar a un puesto de trabajo como empleado público se debe estar habilitado legalmente. Estar habilitado legalmente supone esta serie de condiciones:

Lo primero, no se puede haber sido separado mediante un expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. Lo mismo sucede con los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las propias Comunidades Autónomas.

Otra restricción es no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos mediante una resolución judicial. Se trata de resoluciones que tienen que ver para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios, así como otros puestos similares a los que se desempeñan en el caso de ser personal laboral siempre que haya sido inhabilitado.

Cuando se trata de un proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario no se puede pertenecer al mismo cuerpo o escala al que se presenta. Si se va a participar en procesos selectivos para adquirir una determinada especialidad, si ya se tuviera la condición de funcionario dentro del mismo cuerpo o escala, solo se podrá adquirir la especialidad correspondiente.

A la hora de tratarse de un proceso selectivo para el ingreso como personal laboral no se podrá pertenecer al mismo grupo profesional. Tampoco se podrá pertenecer al área funcional a cuyas pruebas selectivas se está presentando.

Finalmente, en el caso de ser nacional de otro Estado, no se puede estar inhabilitado o en una situación equivalente. Tampoco se puede estar sometido a una sanción disciplinaria o un equivalente que impida, en su propio estado, al acceso del empleo público.

Requisitos necesarios para participar en las pruebas selectivas
Requisitos necesarios para participar en las pruebas selectivas

En el caso de acceder a un oficio o actividad que se requiera el contacto habitual con menores no se puede haber sido condenado por algún delito contra la libertad e intimidación sexual. Dentro de estos delitos se incluyen las agresiones, el abuso o acoso sexual, exhibicionismo, prostitución, explotación sexual y corrupción de menores así como trata de seres humanos. Si se quiere acceder a uno de esos trabajos será necesario presentar una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir