Ventajas de ser funcionario en España - ¿Vale la pena? 2023

Si alguna vez has hablado con cualquier persona acerca de qué trabajo les gustaría tener en el futuro, seguro que una gran mayoría te han dicho funcionario. En España son muchas las personas que quieren trabajar como funcionarios. Sin embargo, ¿realmente vale la pena? En este artículo te vamos a mostrar 6 de las ventajas más importantes que tiene ser funcionario.

Ventajas de ser funcionario en Espana
Ventajas de ser funcionario en Espana

Si todavía no sabes que hacer con tu futuro y estás leyendo esto, puede que tras conocer estas ventajas también te resulte interesante trabajar como funcionario.

Tabla de Contenidos

Estabilidad laboral

Una de las características principales que tienen los funcionarios es la estabilidad laboral. A diferencia de lo que sucede en el sector privado, como funcionario no vas a tener que soportar a un jefe que te haga hacer horas extra o que no te quiera pagar por tu trabajo.

Como funcionario puedes trabajar en una gran cantidad de puestos. Podrás trabajar en Correos, podrás ser juez, formar parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado... no importa, tu trabajo siempre estará asegurado.

Esta estabilidad laboral es necesaria para poder hacer planes de futuro. Al tener el trabajo garantizado podrás hipotecarte con una mayor seguridad en una casa, no tendrás miedo a tener hijos o a llevar a cabo cualquier tipo de inversión económica. Esta es una ventaja que se valora mucho más hoy en día debido a la precariedad laboral que existe en el mercado de trabajo.

Estabilidad laboral
Estabilidad laboral

Lo mismo sucede con el turno de trabajo con el que cuentas. Tendrás tu horario establecido y no tendrás ningún tipo de problema con este como suele suceder en las empresas privadas. Como funcionario raro será el día en que no sepas a qué hora llegas a casa, aquí los horarios se cumplen. Por otro lado, también puedes estar tranquilo ya que un estado no quiebra así como así,

Mientras que en una empresa privada dependes de que el jefe pueda echarte o la empresa quiebre, como funcionario tu puesto estará más que asegurado.

Los funcionarios tienen un buen sueldo

Sin lugar a duda, los funcionarios tienen un buen sueldo. Bien es sabido que dentro de la empresa privada existen muchos problemas en este sentido. Desde trabajadores que no cobran lo que les corresponde por convenio porque están contratados aprovechando alguna artimaña legal, hasta otros que desempeñan funciones por debajo de sus capacidades para cobrar menos.

Como funcionario no tendrás ningún tipo de problema con el salario desde el primer día. Siendo funcionario del Estado tampoco te tendrás que preocupar por otros problemas, por ejemplo, como la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

El estado se toma bastante en serio este tipo de problemas y el salario es uno de los aspectos que más cuida. Además, esta ventaja tiene cierta relación con el punto anterior, un Estado es mucho más complicado que quiebre por lo que tu sueldo estará más que asegurado.

Los funcionarios tienen un buen sueldo
Los funcionarios tienen un buen sueldo

Gozar con un buen sueldo te facilita también poder hacer planes de futuro. Desde poder comprarte una casa hasta cambiar de coche, con un sueldo asegurado resulta mucho más sencillo hacer números. También debes de tener en cuenta que puedes aumentar tu sueldo con el paso del tiempo. Aspectos como la antigüedad o la posibilidad de promocionar dentro del puesto de trabajo son algunas de las razones que sirven para explicar cómo se puede mejorar el sueldo en el trabajo.

Movilidad geográfica

El Estado es la gran empresa de los funcionarios y, como tal, existen puestos de funcionarios repartidos por todas partes del país. En un primer lugar tu destino se tendrá en cuenta dependiendo de la nota que hayas sacado en el examen. Esto es algo lógico, ya que aquellas personas que hayan sacado una mejor nota tendrán preferencia sobre los demás a la hora de elegir destino.

Sin embargo, esto no debe de suponerte ningún tipo de problema ya que es posible ir pidiendo traslados con el tiempo. Todas las ciudades de España precisan de funcionarios, por lo que no resulta para nada descabellado el pensar que dentro de algunos años estarás trabajando al lado de casa.

En comparación con la empresa privada esto sería algo imposible de lograr. Además de estar sujeto a las diferentes sucursales que pueda tener la empresa, la movilidad geográfica suele ser mucho más reducida en las empresas privadas. Si lo que te preocupa es trabajar cerca de casa como funcionario podrás ir pidiendo traslados hasta que consigas el puesto de trabajo que más te interesa.

Movilidad geografica
Movilidad geografica

Las condiciones de trabajo serán siempre igual de buenas sin importar la ciudad en la que te encuentres. El destino nunca condicionará el estilo de trabajo, gozarás de las mismas ventajas ya sea que te encuentres en una ciudad grande o en una ciudad pequeña.

Vacaciones y días libres

Un funcionario tiene mejores vacaciones que cualquier empleado de una empresa privada (por norma general). Esto se debe a que los funcionarios cuentan con 22 días hábiles de vacaciones por cada año trabajado y no tienen ningún problema a la hora de solicitarlos.

Cuando se trata de la empresa privada sabemos que esto no es así. Las vacaciones siempre suponen un problema para la gran mayoría de trabajadores, desde no poder parar porque la empresa tiene mucho volumen de trabajo, hasta tener que cubrir una baja.

Además de contar con unas buenas vacaciones, los días libres tampoco son un problema. Como funcionario podrás disfrutar de hasta 6 días de asuntos propios. No tendrás ningún problema a la hora de solicitar estos días, por lo que tampoco tendrás las complicaciones de la privada. Además, es bastante posible aumentar este número de días con el paso de los años conforme se va ganando antigüedad.

En este apartado cabe destacar que si te dedicas a la docencia, tus vacaciones serán mucho más largas. Básicamente, estas serán parecidas a las que tienen los alumnos durante el curso escolar. Como es lógico, esto es algo obvio ya que sin alumnos no hay clases. Estas vacaciones se aprovechan mucho mejor para poder desconectar del trabajo y poder disfrutar de los días que por ley te mereces.

Una gran variedad de opciones en las que poder elegir

Lo bueno de ser funcionario es que puedes gozar de todas estas ventajas en cualquier puesto de trabajo. A la hora de llevar a cabo una oposición para funcionario del estado tienes muchas opciones entre las cuales poder elegir. Además de todas estas opciones, incluso es posible solicitar un puesto de trabajo en concreto, por lo que no te tienes que adaptar en ningún momento a las exigencias de la empresa.

Vacaciones y dias libres
Vacaciones y dias libres

Como funcionario podrás trabajar como funcionario de prisiones, podrás ser maestro, trabajar en Correos, dedicarte a la investigación... Muchas personas a lo largo de su vida acaban estudiando algo que no les gusta porque ese trabajo ofrece un buen sueldo o llevan a cabo trabajos simplemente por el dinero.

Gracias a todas las opciones que ofrece el funcionariado esto es algo por lo que no te tienes que preocupar. Si te gustaría poder disfrutar de todas las ventajas que tienen este tipo de trabajos, seguro que encuentras uno que se adecúa mucho mejor a lo que te gusta. Como funcionario podrás trabajar en lo que quieras y no adaptarte al puesto de trabajo en concreto. Esto facilita que tengas una vida mucho más feliz y una mejor conciliación familiar.

Ventajas generales

Son tantas las ventajas que tiene un funcionario que resulta complicado reducirlas a seis de ellas. Un funcionario tiene mucho más fácil el poder acceder a un préstamo bancario. La razón es bastante sencilla, contar con un sueldo fijo es un seguro para la entidad bancaria y será mucho menos reacia a concederte el préstamo.

Por otro lado, como funcionario podrás desentenderte por completo de la jubilación. Muchas personas temen que llegue ese momento de sus vidas y encontrarse con las manos vacías debido a que no han podido cotizar a lo largo de su vida. Como funcionario, tu cotización está más que asegurada y, por lo tanto, tu jubilación está más que cubierta.

Además, la jubilación que tienen los funcionarios también es bastante buena. Podrás envejecer con tranquilidad pensando en que en el día de mañana no te faltará nada gracias a tu trabajo como funcionario.

Ventajas generales
Ventajas generales

Finalmente, destacar que como funcionario no tendrás todo el día un jefe encima de ti que te moleste. A pesar de que hay superiores, como en cualquier otro tipo de trabajo, la relación en el funcionariado es diferente. Mientras que la relación con el jefe en una empresa privada es algo más tensa debido a algunos de los problemas mostrados anteriormente como las horas extras, el sueldo o las vacaciones, como funcionario esto no pasa.

Esto se traduce en poder trabajar con una mayor tranquilidad y, por lo tanto, sufrir menos problemas psicológicos que tan habituales son hoy en día. Podríamos decir que trabajar como funcionario es una de las mejores decisiones que podemos llevar a cabo en la vida. Si te sientes capaz de superar una oposición tendrás un puesto de trabajo para toda tu vida.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir