Qué es MUGEJU y para qué sirve - Quién puede usarlo 2024

Si tienes pensado opositar para un puesto relacionado con la justicia, te interesa saber lo que es el MUGEJU. En este artículo te vamos a enseñar todo lo que debes saber acerca del MUGEJU. Además, trataremos de responder algunas de las dudas más frecuentes para que puedas conocer mejor a este organismo.

Que es MUGEJU y para que sirve Quien puede usarlo
Que es MUGEJU y para que sirve Quien puede usarlo
Tabla de Contenidos

Qué es MUGEJU

MUGEJU se corresponde con las iniciales de Mutualidad General Judicial. Se trata de una Entidad Gestora del Régimen Especial de Seguridad Social que está reservada al personal del servicio de la Administración de Justicia. Cualquier funcionario que trabaje para dicha administración podrá formar parte del MUGEJU.

La Disposición Adicional Segunda de la Ley 29/1975 del 27 de junio fue la que estableció que todo el personal que se encuentre al servicio de la Administración de Justicia se regulará en base a una Ley especial. Esta Ley estará adaptada a las directrices en régimen de mutualismo a través de esta Mutualidad de Funcionarios de la Administración de Justicia.

MUGEJU cuenta con con una personalidad pública diferenciada de la Seguridad Social. Además, cuenta con su propio patrimonio y tesorería y también tiene la autonomía necesaria como para poder llevar a cabo la gestión de los términos establecidos para los Organismos Autónomos en la Ley.

Cuál es la finalidad de la MUGEJU

La finalidad principal de la MUGEJU es gestionar y prestar de forma unitaria para todos los miembros de la Administración de Justicia los mecanismos de cobertura del Sistema de Mutualismo Judicial. Estos sistemas se encuentran establecidos en el texto refundido a las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social que se encuentra al servicio de la Administración de Justicia.

Cual es la finalidad de la MUGEJU
Cual es la finalidad de la MUGEJU

Básicamente se trata de una Seguridad Social especial de la que solo pueden formar parte aquellos que trabajen para la Administración de Justicia. Si trabajas para la Administración de Justicia, formarás parte de la MUGEJU, de otra forma, sería imposible a no ser de que seas beneficiario, que es otra de las posibildiades.

Algunos de los profesionales que pueden formar parte de MUGEJU son los funcionarios en prácticas al servicio de la Administración de Justicia, así como el Cuerpo de Letrados de carrera. La MUGEJU cuenta con algunas diferencias en comparación a la Seguridad Social. Conocer estas diferencias es fundamental para saber si realmente interesa formar parte de esta o no.

A día hoy, la gran mayoría de funcionarios de la Administración de Justicia se unen a la MUGEJU. La posibilidad de disfrutar de ciertas coberturas es bastante atrayente. Además, está menos saturada, por lo que es más fácil prestar un buen servicio.

Funciones de MUGEJU

Las funciones de la MUGEJU son principalmente tres. Se trata de las prestaciones Sanitarias, prestaciones Económicas y prestaciones Sociales. Vamos a verlas por separado para hacernos una idea mejor

Funciones de MUGEJU
Funciones de MUGEJU
  • Prestaciones Sanitarias. En estas prestaciones Sanitarias entraría la atención primaria y atención especializada. Además, también está la prestación farmacéutica, las prestaciones complementarias y cualquier otra prestación que pueda determinar el régimen general de la Seguridad Social. Estas prestaciones Sanitarias tienen como propósito la prestación de los servicios médicos necesarios. Todos estos servicios médicos son aquellos enfocados a conservar o restablecer la salud de los beneficiarios.
  • Prestaciones Económicas. En este tipo de prestaciones nos encontramos las incapacidades. De esta forma, MUGEJU concede prestaciones por incapacidad permanente, por incapacidad temporal, por el fallecimiento de familiares y por auxilios económicos diversos.
  • Prestaciones Sociales. Finalmente, las prestaciones sociales. Este tipo de prestaciones están dirigidas a personas que cuentan con discapacidad. También tienen un programa de Atención a los drogodependientes y cuentan con ayudas del Fondo de Asistencia Social.

Es obligatorio afiliarse a MUGEJU

Si vas a trabajar para la Administración de Justicia afiliarse a MUGEJU es obligatorio. A pesar de que en este caso, no vas a tener mucha elección, lo cierto es que si que vas a poder elegir diferentes servicios sanitarios dentro del MUGEJU.

MUGEJU tiene conciertos con diferentes aseguradoras. Estas aseguradoras serían las siguientes: ASISA, DKV Seguros, Mapfre, Sanitas, Segurcaixa Adeslas, Nueva Mutua Sanitaria. Con el paso del tiempo podrás ir cambiando de aseguradora si es que no te encuentras satisfecho con los servicios de una o por el motivo que sea.

Seguro Medico MUFACE
Seguro Medico MUFACE

Esto te permite tener un poco más de maniobra a la hora de elegir tus servicios médicos y elegir la aseguradora que más te guste por trato, cercanía o porque se encuentre en tu localidad. Dependiendo de las valoraciones que tengan o del servicio que te ofrezcan, podrás elegir la que más te interese y se ajuste a tus necesidades.

Esta es una de las razones principales por las cuales MUGEJU termina por ser un buen servicio. La posibilidad de elegir entidad aseguradora es algo que no tiene la Seguridad Social, por lo que se acaba percibiendo como un servicio bastante más exclusivo y personalizado.

Es posible estar afiliado a la vez a la Seguridad Social y a MUGEJU

Otra de las preguntas más habituales por lo que respecta a MUGEJU es saber si uno se puede afiliar a la vez a la Seguridad Social y a MUGEJU. Recuerda que afiliarse a MUGEJU es obligatorio, por lo que la duda sería si también se puede afiliar uno a la Seguridad Social. La respuesta es no, no puedes estar afiliado a la MUGEJU y la Seguridad Social a la vez. Sin embargo, es importante recalcar una aspecto.

Seguro Medico MUFACE
Seguro Medico MUFACE

MUGEJU permite elegir la entidad médica que prestará la asistencia sanitaria. Como hemos visto, tenemos la posibilidad de contar con una aseguradora privada de las que tienen concierto con MUGEJU. Cualquiera de las anteriores estarían disponibles. Esto es algo que puede ir cambiando con el paso del tiempo, con la llegada de nuevas aseguradoras o cualquier cambio en el mercado.

Lo importante en este caso es que se puede elegir como asistencia sanitaria el Sistema Público de Salud, que básicamente es lo que oferta la Seguridad Social. De esta forma, si se elige la entidad médica privada, la tarjeta sanitaria del afiliado será remitida a su casa por parte de la entidad encargada durante los 15 días siguientes a la afiliación.

En el caso de optar por la segunda opción, es decir, elegir el Sistema Público de Salud, se deberá de solicitar la tarjeta sanitaria en cualquier centro de salud. A pesar de que no se puede estar afiliado a la Seguridad Social, como podemos ver, si que se pueden disfrutar de sus servicios en el caso de que se prefieran los hospitales públicos en lugar de las compañías privadas anteriormente mencionadas.

Independientemente de esta posibilidad de elección, como hemos mencionado antes, la mayoría de mutualistas de MUGEJU optan por las entidades médicas privadas. A fin de cuentas, es como si contasen con un seguro médico privado con las ventajas que eso supone.

Seguro Medico MUFACE
Seguro Medico MUFACE

Recuerda que a la hora de elegir una entidad privada deberás de asegurarte de que preste sus servicios en tu localidad. En la propia página web de MUGEJU o en la de la aseguradora en cuestión podrás ver si los lleva a cabo. Puede parecer algo obvio, pero acaba por ser la decisión más inteligente de cara a no tener que desplazarse a una localidad diferente para poder disfrutar de esa atención médica.

En el peor de los casos, siempre se podrá encontrar un hospital o centro de salud próximo y optar por la modalidad de elegir a la Seguridad Social como entidad médica.

Qué más servicios ofrece MUGEJU

Dentro de los otros servicios que ofrece el MUGEJU nos encontramos con la Asistencia Sanitaria en el extranjero. Cualquier mutualista que lleve a cabo un viaje al extranjero tendrá asegurada una atención sanitaria urgente y no demorable en caso de necesidad. Esta cobertura será llevada a cabo a través de la aseguradora con la que tiene concierto MUGEJU.

Para mayor facilidad, los afiliados a MUGEJU podrán hacer uso de la tarjeta sanitaria europea dentro de los países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, y también en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Un afiliado a MUGEJU podrá disfrutar de clínicas de asistencia sanitaria en las sedes judiciales. Estas clínicas se encuentran ubicadas en las sedes de los órganos judiciales de una gran cantidad de capitales de provincia. Gracias a estas sedes se puede proporcionar un servicio médico de carácter primario en horarios laborales.

Que mas servicios ofrece MUGEJU
Que mas servicios ofrece MUGEJU

Finalmente, destacar también los servicios en podología básica. Los mutualistas y beneficiarios del MUGEJU cuentan con tarifas especiales según el Convenio suscrito al Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Además de esto, también pueden existir diferentes acuerdos de colaboración con otras empresas privadas con el ánimo de prestar un mejor servicio a aquellos afiliados al MUGEJU.

Todas estas condiciones pueden ir cambiando con el paso de los años, como siempre, apareciendo nuevas o quitando antiguas. Es importante estar atento a la página de MUGEJU para poder conocer las ventajas vigentes y cómo pueden ir cambiando. Esto sería un beneficio extra que tienen los afiliados por formar parte de MUGEJU del que, obviamente, no se pueden beneficiar otros colectivos al no formar parte de este.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir