Cuáles son los niveles de funcionario que existen en España 2022

Si estás pensando en llevar a cabo una oposición, pero no te decides, este artículo te interesa. En España existen diferentes grupos de funcionarios y también de niveles. Es importante tener en cuenta esta diferenciación de cara a la posibilidad de ascender dentro del trabajo y también teniendo en cuenta el sueldo.

Cuales son los niveles de funcionario que existen en España
Cuales son los niveles de funcionario que existen en España

En este artículo vamos a tratar de sacarte de todas esas dudas mostrándote al detalle cómo son estos grupos y los diferentes niveles que existen. ¡Vamos a verlo!

Tabla de Contenidos

Grupos de funcionarios y los distintos niveles en España

A la hora de llevar a cabo una oposición es fundamental conocer los grupos de funcionarios que existen así como los intervalos de niveles. Esto es necesario debido a que, dependiendo del nivel, los requisitos pueden ser diferentes. Esta diferenciación básicamente se encuentra en la titulación. Un funcionario que cuente con un mayor nivel necesitará unos estudios superiores en comparación a un funcionario de menor nivel.

Aquí te puedes encontrar con un gran abanico de opciones. Desde trabajos de funcionario que requieren de licenciaturas, hasta otros que no precisan de estudios. Conocer estos niveles es fundamental de cara a tener en cuenta qué podemos o qué no podemos opositar.

Grupos de funcionarios y los distintos niveles en Espana
Grupos de funcionarios y los distintos niveles en Espana

La clasificación de los empleos públicos no es algo arbitrario. Esta clasificación se encuentra regulada por el Real Decreto Legislativo 5/2015 del 30 de octubre dentro de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta ley sirve para regular la clasificación de los funcionarios dentro del Estado, estableciendo que estos se agrupan en diferentes categorías según el puesto que desempeñen. Estas serían las categorías.

  • Cuerpos: Los funcionarios se agrupan en cuerpos dependiendo de las oposiciones que realizan. Para que se puedan organizar por cuerpos, estas oposiciones deben de contactar con un carácter similar en las funciones que realizan, así como sus competencias, capacidades y conocimientos acreditados en el proceso selectivo.
  • Escalas. Dentro de los cuerpos nos encontramos con diferentes escalas. Estas escalas se determinan teniendo en cuenta las funciones que se desarrollen. Además, también se puede hablar de una variante más, ya que cuando el contenido de un trabajo tiene la necesidad de contar con una especialización, es cuando aparecen las especialidades.
  • Grupos. Por último, los grupos. Tanto los cuerpos como las escalas se adjuntan en diferentes grupos. Nos podemos encontrar con grupos A (A1, A2...) B, C... y otra clase de grupos para los que no se necesita ningún requisito de titulación.

La gran mayoría de puestos de funcionario cuenta con retribuciones complementarias que sirven para aumentar el salario del trabajador. Es importante tener en cuenta que estas retribuciones complementarias variarán dependiendo del grupo en el que se encuentre el funcionario.

Con todo esto podemos apreciar que los diferentes funcionarios de la Administración Pública se organizan en 3 grupos diferentes. Además, existen los subgrupos, por ejemplo, dentro de un grupo A nos podemos encontrar con dos subgrupos diferenciados, el A1 y A2, un grupo B y un grupo C, contando este a su vez también con un subgrupo C1 y C2.

Grupos de funcionarios y los distintos niveles en Espana
Grupos de funcionarios y los distintos niveles en Espana

Estas categorías se pueden ir ramificando estableciendo toda clase de niveles. Para entenderlo mejor, te mostramos un ejemplo. Un electricista que trabaje en un ayuntamiento pertenecería al Cuerpo de Auxiliares de Mantenimiento y, dentro de ese, a la escala de Electricidad.

¿Cómo son los subgrupos para cada tipo de nivel?

Las oposiciones son diferentes dependiendo del grupo al que pertenezcan. Vamos a ver los grupos por separado para poder analizarlos mucho mejor.

Empezamos por el grupo A. Para poder acceder al grupo A es necesario tener un Título Universitario de Grado o una licenciatura. En ciertos casos, la ley exigirá un título universitario en específico que será el que se tenga en cuenta para poder entrar dentro de este grupo. Como hemos visto con anterioridad, los grupos se dividen en subgrupos. En el caso del grupo A nos encontramos con el subgrupo A1 y el subgrupo A2.

Para poder acceder dentro del subgrupo A1 es necesario contar con una titulación de Licenciatura en una Ingeniería, Arquitectura o un equivalente. Dentro de este subgrupo se llevarán a cabo toda clase de funciones directivas de gestión, control, etc.

Por otro lado, para poder acceder al subgrupo A2 es necesario contar con una titulación de Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalente. Los funcionarios que se encuentren dentro de este subgrupo A2 llevarán a cabo funciones administrativas de carácter superior y también tareas que tengan que ver con la gestión administrativa.

Turno para el grupo B. Para poder acceder al grupo B los estudios necesarios son inferiores a los del grupo A. En este caso, es necesario contar con un título de Formación Profesional de Grado Superior o, en su defecto, Técnico Superior en FP.

Todos aquellos que formen parte del grupo B llevarán a cabo tareas destinadas a la ejecución y gestión. Por ejemplo, dentro de este grupo B se encontraría la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado.

subgrupos para cada tipo de nivel
subgrupos para cada tipo de nivel

Por último, el grupo C. Este grupo C está dividido a su vez en el grupo C1 y C2 teniendo en cuenta la titulación que se exige para acceder a la oposición.

Para poder acceder al subgrupo C1 es necesario contar con el título de Bachiller o una Formación Profesional de Grado Medio. También se podrá contar con un título de Técnico en FP, Bachiller superior o cualquier FP2 equivalente. En cuanto a las funciones de este subgrupo se refiere, estas consistirán en la realización y aporte de datos de informes, propuestas o expedientes entre otros. Un ejemplo de una oposición que formaría parte de este subgrupo es la de Administrativos del Estado.

Finalmente, para acceder al subgrupo C2 es necesario contar con el título de graduado en ESO, el Graduado Escolar, el FP1 o cualquier equivalente. Las funciones que se realizan dentro de este grupo tienen que ver con la atención al público o el mecanografiado de documentos, así como la incorporación de estos a los expedientes entre otras funciones.

¿Cómo se promociona dentro del funcionariado?

Como sucede en la gran mayoría de los trabajos, dentro del funcionariado también se puede promocionar. En este caso, para entender mejor cómo se puede promocionar es importante tener en cuenta los grupos explicados anteriormente. Teniendo claros como son los diferentes grupos y niveles dentro del funcionariado, podrás saber mejor como se asciende y así tener más claro tu objetivo profesional.

Cuando hablamos de una promoción interna dentro del funcionariado nos referimos a la intención de cubrir plazas libres con personas que ya cuentan con condición de funcionario dentro del mismo cuerpo. Esto supone que, estas plazas, solo podrán ser obtenidas por aquellas personas que sean parte del funcionariado y que, por supuesto, cuenten con los requisitos necesarios que supone acceder a dicha plaza.

se promociona dentro del funcionariado
se promociona dentro del funcionariado

Las promociones dentro del funcionariado se pueden llevar a cabo de dos formas diferentes, la horizontal y la vertical. Evidentemente, estas formas tienen que ver bastante con los grupos y subgrupos explicados anteriormente.

Para ascender de forma horizontal se podrá ascender a un puesto de Cuerpo o Escala que se encuentre en el mismo grupo o subgrupo profesional. Por ejemplo, los Administrativos que formen parte del subgrupo C1, podrían acceder de forma interna al cuerpo de Tramitación Procesal de Justicia que también forma parte del C1. En este caso estarían empezando su carrera horizontal.

Para ascender de forma vertical, se trata de un ascenso que supone el cambio de Cuerpo o Escala. Para entenderlo mejor, ponemos un ejemplo. Un funcionario que forme parte de Auxilio Judicial que pertenece al C2, puede promocionar para ser tramitador procesal que pertenece al C1. Se pueden seguir acumulando ascensos y, en este caso, si se vuelve a ascender se pasaría del C1 al grupo B.

Como sucede en otros puestos de trabajo, cuando se trata de promocionar se cambia de puesto y, habitualmente, se precisan de unas mayores habilidades. Por eso se entiende mejor que, con el cambio de grupo, los requisitos que se deben de cumplir para poder acceder sean cada vez superiores.

Además de necesitar una habilidad mayor, también se tienen mayores responsabilidades y, por supuesto, todo esto va ligado a un salario superior. Una de las ventajas que tiene ser funcionario es que no tienes que quedarte en tu puesto de trabajo de forma perpetua. Como has visto, no solo puedes ascender de forma vertical consiguiendo más responsabilidades, sino que también puedes promocionar de forma horizontal si salirte del propio grupo en el que te encuentras.

A la hora de elegir que oposición se va a realizar, es importante tener en cuenta todos estos grupos de cara a las futuras promociones del mañana. En base a la experiencia te resultará mucho más sencillo poder ir ascendiendo con el tiempo y, por lo tanto, realizarte mucho más como profesional. El mundo del funcionario es maravilloso en cuanto a posibilidades se refiere, lo único que debes de tener claro que es lo que realmente quieres para hacer tu primera elección de la forma más adecuada. A partir de ahí, a ascender siempre que puedas o quieras.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir