Guía completa Oposiciones a la Junta de Andalucía 2022

Si te gustaría trabajar para la Junta de Andalucía, en esta guía vas a encontrar respuesta a todas las cuestiones que necesites. Trabajar para la Junta de Andalucía te permitirá contar con un sueldo y trabajo estables. Estas son algunas de las razones por las cuales trabajar en la Junta es una gran idea. Si todavía no sabes todo lo que puedes encontrar en la Junta, este artículo te servirá de guía.

Guia completa Oposiciones a la Junta de Andalucia
Guia completa Oposiciones a la Junta de Andalucia

Existen muchos puestos que cubrir dentro de la Junta de Andalucía, cada uno con sus propios requisitos. Aquí vamos a mostrarte todas las posibilidades que tienes y también los requisitos necesarios para optar a dichos puestos de trabajo.

Tabla de Contenidos

Requisitos para trabajar para la Junta de Andalucía

Para poder trabajar para la Junta de Andalucía deberás de pasar un proceso selectivo. Sin embargo, a este proceso selectivo no se puede presentar cualquier, es necesario contar con una serie de requisitos. Veamos los requisitos necesarios.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que necesitas la nacionalidad española. En su defecto, también servirá la nacionalidad de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia. La edad también es un requisito importante. Bastará con tener 16 años o más y, por otro lado, no contar con la edad máxima de jubilación para el puesto de trabajo.

También deberás de contar con el título al Cuerpo y Especialidad a la que te presentas u otro tipo equivalente que se muestre conforme con la norma aplicada. Como vamos a ver más adelante, a la hora de trabajar para la Junta de Andalucía tienes muchas opciones diferentes en varios puestos de trabajo. Cada puesto de trabajo tiene sus propias condiciones en cuanto al título necesario se refiere.

Por otro lado, si has obtenido el título en el extranjero deberás de convalidarlo en España. Necesitarás contar con dicha homologación o su certificado de equivalencia en la titulación. Esto no será necesario si cuentas con reconocimiento profesional dentro del ámbito de las profesiones reguladas dentro del Derecho de la Unión Europea.

Requisitos para trabajar para la Junta de Andalucia
Requisitos para trabajar para la Junta de Andalucia

Un requisito de los más evidentes es poseer las facultades para poder desempeñar las tareas habituales que se correspondan al puesto de trabajo. No deberás de contar con ninguna limitación, tanto física como psíquica, que te impida realizar el trabajo.

Finalmente, no tienes que estar separado o excluido para realizar un trabajo público. No puedes estar inhabilitado para llevar a cabo un trabajo público o contar con una sanción disciplinaria que te lo impida. Si cuentas con algo de este estilo, no podrás llevar a cabo el trabajo.

¿Cómo puedo presentar la solicitud para trabajar en la Junta de Andalucía?

Si cumples con los requisitos necesarios entonces podrás presentar tu solicitud para trabajar en la Junta de Andalucía. En este caso tendrás dos opciones diferentes, la presentación telemática y la presentación manual.

  • Presentación telemática

Para la presentación telemática tendrás que entrar en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía. Podrás acceder desde esta página web. Dentro de esta página te encontrarás con todo el procedimiento detallado para llevar a cabo la solicitud. También te recomendamos que eches un vistazo a la sección de preguntas frecuentes, ya que te ayudarán con el proceso de registro.

Es importante que tengas en cuenta que una vez que hayas llevado a cabo tu solicitud de forma telemática no podrás modificarla en ningún caso. En el caso de que quieras modificar algo deberás de presentar una nueva solicitud que automáticamente sustituirá a la anterior.

  • Presentación manual

Para la presentación manual deberás de imprimir el modelo que te encuentras en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública. En dicha página podrás cumplimentar la solicitud para que luego la puedas imprimir y presentar en los Registros Generales del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Requisitos para trabajar para la Junta de Andalucia
Requisitos para trabajar para la Junta de Andalucia

Si lo prefieres, también podrás presentar tu solicitud en las Oficinas de Correos. En el caso de que decidas optar por esta vía, deberás de presentarlas en un sobre abierto para que el funcionario te las pueda fechar y sellar antes de certificarla.

Titulación necesaria para trabajar en la Junta de Andalucía

Dependiendo del puesto de trabajo al que quieras optar deberás de contar con una titulación en concreto. Vamos a ver los títulos que necesitas para saber si puedes optar o no a ese puesto de trabajo dentro de la Junta de Andalucía.

  • Administrativos: Bachiller, Técnico o haber superado las pruebas de acceso universitarias para mayores de 25 años.
  • Auxiliares Administrativos: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o cualquier titulación equivalente a la misma.
  • Ayudantes Técnicos Agentes de Medio Ambiente: Título de Bachiller, técnico, o titulación equivalente o haber superado las pruebas de acceso universitarias para mayores de 25 años.
  • Cuerpo Superior Administradores Generales: Licenciatura, arquitectura, ingeniería o grado u otro título equivalente.
  • Cuerpo Superior Administradores de Gestión Financiera: Licenciatura, arquitectura, ingeniería o grado u otro título equivalente.
  • Cuerpo de Gestión Administrativa administración General: Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado u otro título equivalente.
  • Cuerpo de Gestión Administrativa Gestión Financiera: Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado u otro título equivalente.

Tareas en los puestos de trabajo de la Junta de Andalucía

Una de las ventajas que tiene trabajar para la Junta de Andalucía es tener la posibilidad de elegir entre una gran variedad de trabajos. Estos trabajos los puedes elegir basándote en lo que te gusta, en los estudios que tienes o, por otro lado, dependiendo de las tareas que se llevan a cabo.

Las tareas desempeñadas en cada uno de estos tipos de puestos de trabajo son diferentes. Vamos a conocer mejor que se realiza en cada puesto de trabajo para que tengas un mayor conocimiento sobre el mismo y, por lo tanto, opositar a aquel que más te guste.

Si decides trabajar como funcionario para el Cuerpo Administrativo. En este caso, desempeñarás toda clase de tareas administrativas de trámite y colaboración que no se asignen al Cuerpo Técnico.

En cuanto al Cuerpo Auxiliar se refiere, aquí llevarás a cabo toda clase de trabajos de taquigrafía o mecanografía. También llevarás a cabo despacho de correspondencia, cálculo sencillo, manejo de máquinas y otros parecidos a estos.

Por su parte, el Agente de Medio Ambiente lleva a cabo tareas tales como la vigilancia de la zona que se esté estudiando, así como la realización de actas de inspección. También llevará a cabo denuncias, autorizaciones directas y control de condicionados y asesoramiento técnico si fuese necesario.

Tareas en los puestos de trabajo de la Junta de Andalucia
Tareas en los puestos de trabajo de la Junta de Andalucia

Por último, el Cuerpo Superior de Gestión Financiera se encargará de llevar a cabo tareas como la gestión del patrimonio, liquidación o la recaudación de tributos entre otras funciones. Además, también prestará asesoramiento a las Consejerías competentes que tengan que ver con Hacienda.

¿Cómo son las oposiciones para la Junta de Andalucía?

Una de las claves para poder superar la oposición para la Junta de Andalucía es conocer bien como va a ser esta. Si quieres trabajar para la Junta de Andalucía vas a necesitar superar una de estas oposiciones, por lo que es importante conocer como es la prueba para tener un mayor dominio sobre esta.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que el proceso selectivo constará de un único ejercicio. También debes de tener en cuenta que estamos hablando de 2022, por lo que esto puede cambiar con el paso de los años. El ejercicio tendrá carácter eliminatorio y constará de un cuestionario teórico práctico compuesto por dos partes que llevarás a cabo en una misma sesión.

La primera parte será de carácter teórico y es eliminatoria. En esta parte deberás de contestar por escrito un cuestionario en el que figurarán un total de 105 preguntas de tipo test. Cada una de estas preguntas contará con 4 preguntas en donde tan solo una respuesta es la correcta. El examen contará con 100 preguntas ordinarias y establecerá 5 preguntas de reserva por si hubiera algún tipo de problema con las preguntas realizadas.

La segunda parte tendrá carácter práctico. Esta parte también será eliminatoria. Esto implica que deberás de superar las dos partes si quieres aprobar la oposición para trabajar en la Junta de Andalucía. En esta parte deberás de contestar por escrito un cuestionario que proponga la comisión de selección que contará con 28 preguntas de tipo test.

Una vez más, en este caso, cada pregunta contará con 4 respuestas en donde solo una de estas será la correcta. Las 25 primeras preguntas son ordinarias y evaluables y las otras 3 son de reserva por si hubiera algún problema con las anteriores.

El tiempo máximo del que dispondrás para llevar a cabo ambos ejercicios será de 210 minutos.

Trabajar para la Junta de Andalucía es una muy buena elección. Si estás pensando en ello te recomendamos que te prepares bien la oposición para obtener una buena nota y encontrar trabajo cuanto antes. Se trata de una inversión de tiempo en la que deberás de ser bastante constante, pero te permitirá contar con un trabajo estable con un buen sueldo para el resto de tu vida. Esto te permitirá hacer planes con una mayor tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir