Cómo funcionan las bolsas de empleo o trabajo publico 2022

Si estás interesado en trabajar como funcionario es importante que conozcas cómo funcionan las bolsas de trabajo. En este artículo te lo vamos a poner fácil y te vamos a contar todo lo que debes saber acerca del funcionamiento de las bolsas de empleo en 2022. Este es un término con el que te debes de empezar a familiarizar antes de llevar a cabo la oposición.

Como funcionan las bolsas de empleo o trabajo publico
Como funcionan las bolsas de empleo o trabajo publico
Tabla de Contenidos

¿Qué es una bolsa de empleo?

Lo primero que debes de tener en cuenta es que no existe ningún concepto ni regulación general de las bolsas de empleo. Por eso, vamos a tratar de explicar de una forma aproximada en qué consiste una bolsa de empleo.

Una bolsa de empleo es un sistema que se utiliza para cubrir vacantes de puestos de trabajo. Estas bolsas de empleo se utilizan tanto en empresas públicas como privadas. En las bolsas de empleo se encuentran apuntadas una gran cantidad de personas que son susceptibles de cubrir un puesto de trabajo. Para acceder a dicho puesto, la bolsa de empleo ha establecido previamente unos parámetros objetivos que también han sido negociados de forma colectiva.

Esta negociación colectiva se lleva a cabo debido a que no existe una regulación legal que ampare a las bolsas de empleo. Esta regulación es inexistente, tanto en su creación como en su regulación, por lo que queda habitualmente supeditada al convenio colectivo en su negociación. A pesar de que se pueden llegar a utilizar en empresas privadas, lo cierto es que es más habitual encontrarse bolsas de empleo en empresas públicas.

¿Qué propósito tiene una bolsa de empleo?

El propósito de formar parte de una bolsa de empleo es encontrarse en una lista de la que te pueden llamar para acceder a un puesto de trabajo. Por parte de la empresa o la administración pública en este caso, se trata de un listado de donde puede conseguir trabajadores de forma rápida en caso de necesidad.

Que proposito tiene una bolsa de empleo
Que proposito tiene una bolsa de empleo

Al formar parte de una bolsa de empleo no tendrás que preocuparte de tener que preguntar en la empresa cada cierto tiempo por una vacante. Siempre que haya una posibilidad de trabajar y te toque en la lista, te harán una llamada para que te incorpores al puesto de trabajo.

Esto es bastante útil para una empresa que necesita cubrir bajas de forma inmediata. Las personas que forman parte de una bolsa de empleo se encuentran perfectamente capacitadas para el desarrollo de la actividad, por lo que la búsqueda de un sustituto es mucho mejor dentro de la bolsa que en otro lugar.

Por ejemplo, si una empresa tiene que cubrir una baja repentina o necesita de más empleados para cubrir las vacaciones de otros trabajadores fijos, recurrir a la bolsa de empleo es lo más beneficioso para la empresa.

¿Cómo puedo acceder a una bolsa de empleo?

La bolsa de empleo guarda una relación bastante estrecha con la oposición. Una vez que se han repartido todas las plazas de las oposiciones, la bolsa de empleo entra en acción. A través de esta bolsa de empleo se irán cubriendo todos los puestos temporales que sean necesarios a lo largo del año.

Cuando hablamos de una bolsa de empleo público, el sistema de elección de esta se regirá por méritos. Contar con cursos o experiencia también servirá para tener un mayor peso o preferencia dentro de la propia bolsa de empleo.

Como puedo acceder a una bolsa de empleo
Como puedo acceder a una bolsa de empleo

La bolsa de empleo supone una oportunidad perfecta para todos aquellos opositores que no han conseguido una plaza fija en las oposiciones. De esta forma, es posible ir trabajando de forma esporádica en el puesto de trabajo deseado gracias a la bolsa de empleo.

A pesar de que se pueda ver como un trabajo temporal, lo cierto es que no hay que restarle nunca importancia a la bolsa de empleo. En primer lugar, es posible que la temporalidad del trabajo sea más larga de lo que imaginas y, en segundo lugar, es perfecto para conseguir experiencia laboral.

Para poder formar parte de la bolsa de empleo es necesario haber aprobado la oposición al menos con un 5. Este filtro es necesario para formar parte de la bolsa de empleo y, además, garantiza a la administración pública que la persona que llevará a cabo el trabajo de forma temporal está plenamente capacitada.

Además del mérito, la nota de la oposición también sirve para conseguir más o menos prioridad dentro de la bolsa. Una persona que haya sacado un 5.5 de nota en el examen de oposición se encontrará antes en la lista de la bolsa de empleo en comparación a una persona que sacara un 5.

Mientras que en algunas oposiciones acceder a la bolsa de empleo se lleva a cabo de forma automática, en otras oposiciones debes de marcar una casilla para indicar si quieres formar parte de la bolsa o no. Este es un fallo muy común entre muchos opositores. Estos dan por sentados la inclusión automática dentro de la propia bolsa y luego, con el tiempo, se dan cuenta de que nunca les llaman.

Como puedo acceder a una bolsa de empleo
Como puedo acceder a una bolsa de empleo

Por este motivo siempre debes de estar atento a las plazas de la bolsa de empleo. Si no has conseguido una plaza fija a través de la oposición, gracias a estas bolsas de empleo tendrás la oportunidad de trabajar hasta que finalmente consigas tu plaza.

¿Hay requisitos para acceder a una bolsa de empleo?

El principal requisito, como hemos visto, es aprobar la oposición. Más allá de este requisito básico, se tendrá en cuenta el baremo de méritos. En este apartado se comprobarán todos los puntos con los que cuenta el opositor gracias a los méritos que tenga. Estos méritos pueden ser de diversa naturaleza. Por ejemplo, se pueden conseguir a base de acumular experiencia trabajando o también si se cuenta con cursos homologados.

En algunas bolsas de trabajo es necesario llevar a cabo determinadas pruebas. Sin estas pruebas no es posible acceder a la bolsa de trabajo. Una de las pruebas más habituales que hay que superar es una entrevista personal. Esto no sucede en todas las bolsas de empleo, pero si que es un aspecto a tener en cuenta por si acaso.

Finalmente, desde aquí te recomendamos que te informes primero de la bolsa de empleo en concreto. Cada bolsa de empleo puede contar con unas condiciones diferentes por el tipo de trabajo al que se opta. Una de las características de los puestos de funcionariado es que existen muchos empleos diferentes. Por este motivo, resultaría imposible unificar un mismo criterio en todas las bolsas de empleo públicas.

requisitos para acceder a una bolsa de empleo
requisitos para acceder a una bolsa de empleo

La mejor forma de no llevarse ninguna sorpresa es conocer de antemano lo que necesitas para poder formar parte de dicha bolsa de empleo. De esta forma podrás valorar cambiar de oposición o, si lo prefieres, tratar de cumplir los requisitos antes de tiempo para poder formar parte de la bolsa de empleo.

¿Qué pasa si no acepto cuando me llaman de la bolsa de empleo?

Está claro que es complicado poder determinar el momento exacto en el que te llamen de la bolsa de empleo. Mientras la llamada llega, muchas personas siguen con su vida y es probable que se encuentren en otro puesto de trabajo.

Cuando la bolsa de empleo te llama tienes dos opciones, bien aceptar el empleo e ir o bien rechazarlo. Eres libre de tomar cualquiera de las dos decisiones sin problema, sin embargo, debes de tener en cuenta que rechazar el ofrecimiento del empleo tendrá efectos negativos.

Si renuncias a la incorporación de la plaza que se te ha asignado dentro de la bolsa de empleo serás relegado a la última posición de la lista. Esto implica que van a tardar una buena cantidad de tiempo en volver a llamarte. De hecho, dependiendo del acuerdo al que se haya llegado en la negociación colectiva, es posible quedar fuera de la bolsa.

me llaman de la bolsa de empleo
me llaman de la bolsa de empleo

Por otro lado, es importante tener en cuenta que puede haber causas justificadas. Si existe una justificación por la cual se rechaza el empleo, por ejemplo, enfermedad, podría valorarse el colocarse en el último lugar de la lista.

No descuides nunca la bolsa de empleo

En definitiva, la bolsa de empleo puede ser el trampolín perfecto que te ayude a encontrar un nuevo puesto de trabajo. Deberás de tener en cuenta muchos factores a la hora de pertenecer a una bolsa, por ejemplo, si vas a estar disfrutando mientras de otro trabajo diferente.

Ten en cuenta que el trabajo que se ofrece en la bolsa de empleo es temporal. Cuando el trabajador principal vuelve a su puesto de trabajo, ya sea porque ha terminado sus vacaciones o ha vuelto de la baja, la persona que desempeñaba su puesto volverá a la bolsa de empleo. Con esto queremos decirte que debes de tener muy en cuenta si merece la pena dejar otro puesto de trabajo o no dependiendo de lo que estés buscando.

Sea como fuere, la bolsa de empleo es la oportunidad perfecta para poder acceder a estos puestos de trabajo de forma sencilla. Una posibilidad más a valorar en donde siempre tendrás la última palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir