ISFAS y Seguridad Social compatibles España 2024

Una de las muchas preguntas que llevan a cabo muchas personas que trabajan en la guardia civil o las fuerzas armadas es la compatibilidad entre el ISFAS y la Seguridad Social. Lo cierto es que son incompatibles.

ISFAS y Seguridad Social compatibles Espana
ISFAS y Seguridad Social compatibles Espana

De la misma forma que sucede en la Seguridad Social, pertenecer al ISFAS implica una serie de derechos y obligaciones. Una de las obligaciones que se tiene es la incompatibilidad de ser simultáneamente beneficiario del ISFAS y titular o beneficiario de otro régimen como la Seguridad Social. En el caso de contar con beneficiarios en esta situación deberá solicitar la baja del ISFAS en el menor plazo posible.

Los titulares del ISFAS podrán elegir a principio de año la modalidad a la que quieren estar adscritos. Este cambio en la modalidad lo podrán elegir de forma voluntaria para que puedan elegir dónde quieren recibir su atención sanitaria.

Esta decisión puede ir cambiando de año en año y permiten adaptar la sanidad a las necesidades del titular cada año.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el ISFAS?

El ISFAS es un órgano que gestiona el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Se trata de un órgano que, además de la gestión, se encarga también de la jubilación de sus afiliados.

Dentro de las prestaciones que ofrece el ISFAS se encuentra la prestación sanitaria. Básicamente es como si se tratara de una Seguridad Social más selectiva, ya que en lugar de estar disponible para todos los trabajadores, únicamente la pueden utilizar estos trabajadores de las Fuerzas Armadas o Guardia Civil.

¿Cómo es la sanidad en ISFAS?

Como hemos mencionado, a principio de cada año se puede elegir entre la modalidad de ISFAS y de la Seguridad Social. Por este motivo, es importante diferenciar la sanidad en ISFAS y ver en qué consiste para valorar la afiliación a un régimen u otro.

ISFAS cuenta con diferentes modalidades. Se podrá cambiar de estas modalidades a principio de cada año sin problema y sin motivo alguno. Si quieres variar la cobertura sanitaria de ISFAS o ser atendido en otros centros, es probable que te interese cambiar entre una modalidad u otra cada año.

A1

La primera modalidad es la modalidad A1. Este tipo de modalidad ofrece atención primaria y de urgencias a través de la Red Sanitaria Pública. Básicamente con esta modalidad podrás acudir a cualquier hospital de la propia Seguridad Social en lugar de contar atención en un centro privado.

ISFAS y Seguridad Social compatibles Espana
ISFAS y Seguridad Social compatibles Espana

Esta modalidad es muy interesante para aquellas personas que en su localidad no tengan un centro sanitario que esté adscrito a las posibilidades de otra modalidad como veremos más adelante.

A2

Esta modalidad A2 es aquella lleva a cabo la atención sanitaria a través de SegurCaixa ADESLAS. Si en donde vives no hay ADESLAS, es posible que esta modalidad no te interese. De la misma forma, si cambias de localidad y en tu nueva localidad no hay ADESLAS, también es posible que te interese el cambio.

Contar con una atención sanitaria en un centro privado es una de las razones por las cuales muchas personas se cambian. Ya sea porque no les gusta la atención del centro o bien porque no lo tienen, ahí radica la importancia de la compatibilidad con la Seguridad Social.

A5

En la modalidad A5 la asistencia sanitaria se lleva a cabo a través de ASISA. Una vez más, si no te gusta ASISA o no te gusta el servicio que ofrecen en tu localidad, esta modalidad no te interesará. De la misma forma, si donde vives no hay ASISA, es probable que te interese elegir otra modalidad de ISFAS.

C1

La modalidad C1 es una de las modalidades más versátiles por la variedad en su atención. Este tipo de modalidad cuenta con una atención primaria y de urgencias a través de la Red Sanitaria Pública. Esto te permite contar con este tipo de asistencia propia de la Seguridad Social. Además, también dispone de atención de especialidades a través de la Sanidad Militar.

Es importante añadir que, para poder disfrutar de la Sanidad Militar, se tendrá que disponer del hospital en cuestión. En España hay hospitales militares en Madrid y Zaragoza.

C2

Otro modelo híbrido es la modalidad C2. Con esta modalidad tendrás atención primaria y de urgencias a través de SegurCaixa ADESLAS. Además, en el caso de tratar especialidades, con esta modalidad podrás hacerlo a través de la Sanidad Militar como la modalidad anterior.

Como es la sanidad en ISFAS
Como es la sanidad en ISFAS

C5

La modalidad C5 cuenta con atención primaria y de urgencias en ASISA. Además, al igual que en los casos anteriores, la atención de especialidades se llevará a cabo en la Sanidad Militar.

D1

Para finalizar, la modalidad D1. Este tipo de modalidad cuenta con atención primaria en ISFAS, mientras que las urgencias son en la Red Sanitaria Pública. Las especialidades se llevarán a cabo en la Sanidad Militar.

¿Qué modalidad de ISFAS me interesa más?

La elección sobre que modalidad de ISFAS interesa más o es mejor es una elección de lo más personal. Como has podido ver, básicamente la diferencia entre cada una de las modalidades es el centro en donde se prestan los servicios sanitarios.

Desde aquí te recomendamos que elijas aquellos que te resultan más cómodos o que mejor trabajen en tu localidad. Si en donde vives ADESLAS lleva a cabo un buen trabajo, probablemente te interese una modalidad que cuente con este tipo de atención.

En el caso contrario, nos remitimos a lo mismo. Si en tu localidad no se encuentra un centro privado que te ofrece los servicios de la modalidad elegida, no tendrá ningún sentido que elijas esa modalidad. Por este motivo, la modalidad que puede ser interesante para una persona puede suponer completamente lo contrario para otra.

Estudia bien las necesidades que tienes y cómo puedes llevarlas a cabo de acuerdo al lugar en el que vives. Recuerda también que podrás solicitar los cambios pertinentes una vez al año sin necesidad de contar con ningún motivo aparente. La elección que hagas no será definitiva, por lo que tampoco tendrás que preocuparte mucho si las circunstancias cambian por el motivo que sean.

¿Cómo se llevan a cabo los cambios de modalidad en ISFAS?

ISFAS permite cambiar de modalidad al principio de cada año. Gracias a la posibilidad de cambiar de modalidad, podrás adaptar la atención sanitaria a tus preferencias. Si llevas a cabo un cambio de localidad o si, por el motivo que sea, dejas de tener un servicio determinado en tu localidad, podrás cambiar la modalidad por otra que te resulte más interesante.

Como se llevan a cabo los cambios de modalidad en ISFAS
Como se llevan a cabo los cambios de modalidad en ISFAS

A la hora de llevar a cabo los cambios existen dos tipos de posibilidades, llevar a cabo un cambio ordinario y un cambio extraordinario. Veamos cada uno por separado.

El cambio ordinario es el que se hace a principios de año, en enero, como hemos mencionado anteriormente. Se trata del cambio habitual que se puede dar cada año sin que exista ningún tipo de requisito o razón para solicitarlo. Este cambio ordinario lo puedes llevar a cabo sin problema en cualquier Delegación de ISFAS o a través de su sede electrónica, lo que más cómodo te resulte.

A la hora de solicitar el cambio no tendrás que presentar ninguna razón ni tampoco vas a tener ningún impedimento. Simplemente, a principio de año podrás elegir la modalidad en la que quieres estar para el resto del año.

El procedimiento con el cambio extraordinario es diferente. Para empezar, es importante entender la naturaleza de este cambio. Este cambio extraordinario se lleva a cabo cuando, por circunstancias extraordinarias, se ha producido un cambio en la vida de la persona que le hace necesitar de dicho cambio. Por ejemplo, imagina un cambio de destino a mitad de año o el cierre de un centro.

Cualquier tipo de cambio que se produzca puede afectar a la planificación de la persona que ha llevado a principio de año. En este caso, en el caso extraordinario, se podrá hacer de forma excepcional un cambio de la modalidad D a la C o al revés. Si te vas a mudar a un nuevo destino en donde la cobertura de tu modalidad no está presente, es lógico pensar que vas a necesitar llevar a cabo un cambio.

A la hora de llevar a cabo este cambio extraordinario, este tendrá que ser aprobado por la Comisión Paritaria ISFAS-INSS. Para que este cambio extraordinario pueda tener éxito, evidentemente deberá de estar bien argumentado, por lo que no podrás cambiarte de forma extraordinaria si no hay una razón clara que sustente el cambio.

Como se llevan a cabo los cambios de modalidad en ISFAS
Como se llevan a cabo los cambios de modalidad en ISFAS

Además, también podrás hacer un cambio extraordinario a los servicios públicos de salud. En el caso de que decidas hacer este último cambio, este solo podrá ser llevado a cabo por razones de asistencia médico hospitalaria.

Finalmente, si cuentas con una justificación importante acerca de este cambio, probablemente no te encuentres con ningún problema para poder realizarlo. De esta forma, no deberías tener ningún inconveniente de poder disfrutar de una cobertura sanitaria por parte del ISFAS allá donde vayas aunque cambies de destino.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir