Qué es MUFACE y para qué sirve - Quién puede usarlo 2022

Si estás interesado en el funcionariado seguro que has oído hablar alguna vez de Muface. Si no es así, no te preocupes, en este artículo te vamos a enseñar todo lo que debes saber acerca de Muface. Aquí encontrarás lo qué es Muface y para qué sirve y también daremos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que puedas hacerte sobre Muface.

Que es muface y para que sirve Quien puede usarlo
Que es muface y para que sirve Quien puede usarlo
Tabla de Contenidos

Qué es Muface

Muface es el Organismo Público del Ministerio de Hacienda que se encarga de regular la Seguridad Social de los funcionarios del Estado. Debido a las funciones con las que cuenta Muface, es habitual que muchas personas lo confundan y no lo diferencien bien de la Seguridad Social. Además, debido a que ambos términos se cruzan muchas veces en la Ley de Seguridad Social, es lógica la confusión. Básicamente, Muface se encarga de gestionar un régimen especial de la Seguridad Social que tienen los funcionarios.

¿En qué se diferencia la Seguridad Social de Muface?

La mejor forma que tenemos de diferenciar la Seguridad Social de Muface es tener bien claro lo que suponen ambos conceptos. La Seguridad Social es un ente público que proporciona prestaciones y asistencia sanitaria a sus afiliados. Los afiliados de la Seguridad Social se encuentran en prácticamente la totalidad de los sectores empresariales.

A la Seguridad Social se afilian trabajadores y empresarios por igual, autónomos, asalariados... si trabajas, deberás de afiliarte y cotizar a la Seguridad Social. Quien cubra la cotización ya es otro asunto, ya que los autónomos se deben pagar su propia cotización mientras que la empresa paga la de sus trabajadores.

Por su parte, Muface es un organismo público que depende de la Administración General del Estado. Este organismo proporciona prestaciones sociales de la misma forma que lo hace la Seguridad Social, además de asistencia sanitaria, pero solo lo hace a los funcionarios del estado. En resumidas cuentas, para que puedas ser atendido por Muface deberás de ser empleado del estado.

Que es Muface
Que es Muface

Sin embargo, la atención de Muface también es para el cónyuge y descendientes del funcionario, por lo que se puede beneficiar toda la familia del mutualista. Cuando precisa de atención médica, el beneficiario de Muface no está obligado a ser atendido por Muface, lo puede hacer si lo prefiere por la Seguridad Social.

Por así decirlo, Muface cuenta con un carácter más exclusivo y, por lo tanto, los funcionarios suelen solicitar sus servicios para ser atendidos antes que en una consulta general. Como cuenta con un menor número de afiliados en comparación a la Seguridad Social, algunos servicios pueden llegar a funcionar mejor.

Es evidente que cuantos menos afiliados hay, se supone que también son menores las colas de espera para ser atendidos. Sin embargo, como vamos a ver más adelante, tampoco hay una elección clara a la hora de quedarse con Muface o la Seguridad Social.

Se puede estar afiliado a Muface y a la Seguridad Social a la vez?

Una de las preguntas más habituales entre aquellos que pretenden opositar para funcionario es saber si se puede estar afiliado a Muface y a la Seguridad Social a la vez. Cuando estás acostumbrado a la Seguridad Social, que se plantee una opción como cambiar a Muface es lógico que despierte unas cuantas dudas.

Se puede estar afiliado a Muface y a la Seguridad Social a la vez
Se puede estar afiliado a Muface y a la Seguridad Social a la vez

La respuesta corta a esta pregunta es que no, no se puede. Si estás trabajando no puedes estar dado de alta en ambos sistemas ya que son incompatibles. Si eres un trabajador normal deberás de estar afiliado a la Seguridad Social. Por otro lado, si eres funcionario, podrás elegir entre estar afiliado a la Seguridad Social o a Muface.

Como elegir Muface o Seguridad Social

Probablemente este es el mayor interrogante por parte de los funcionarios y es algo a lo que deben de responder cuando empiezan a trabajar. A la hora de elegir entre Muface o la Seguridad Social entran en juego muchos factores. Vamos a tratar de tenerlos en cuenta para ayudarte.

Lo primero que debes de tener en cuenta es conocer los servicios que presta Muface en tu Comunidad Autónoma. Esto es importante ya que cada Comunidad puede ser diferente y, además, durante los últimos años se han aplicado bastantes recortes en Muface por lo que esto podría afectar a tu decisión.

De la misma forma que sucede cuando vas a contratar un seguro, siempre es importante tener en cuenta todos los aspectos que puedes elegir de cara a contratarlo en una empresa o en otra. Si miras en Muface verás que pasa un poco lo mismo. Con el recorte de servicios que ha sufrido es probable que te interese más estar afiliado a la Seguridad Social. Sin embargo, también deberás de valorar lo que es mejor para tu profesión, una vez más, teniendo en cuenta los servicios a los que puedes optar.

Como elegir Muface o Seguridad Social
Como elegir Muface o Seguridad Social

Esta información es crucial desde la congelación en la prima que pagaba el Gobierno. Muchas de las compañías privadas que trabajan con Muface han reducido algunos de los servicios que prestaban, cambiando el concepto que se tenía de Muface en los últimos años.

Si prefieres tener un indicador para saber lo que hacen los funcionarios, debes de saber que la mayoría opta por Muface. Para que te hagas una idea, Muface cuenta con aproximadamente 2 millones de afiliados y beneficiarios y, en cuanto a los servicios se refiere, fueron menos de 300.000 los que optaron por la Seguridad Social.

Está claro que cada persona tiene unas expectativas diferentes o tiene unas preferencias, pero que una mayor parte de los funcionarios opte por Muface es un buen indicativo. También debes de tener en cuenta que Muface ha ido perdiendo mutualistas con el paso de los años. Con el paso del tiempo la proporción entre mutualistas y jubilados cada vez es menor, prácticamente por cada dos funcionarios en activo hay uno que se ha jubilado.

De cara a escoger la mejor asistencia sanitaria, debes de contar con la mayor información posible. Consulta el estado de Muface en tu Comunidad Autónoma, pregunta si tienes algún allegado en Muface o entérate bien de en qué se ha recortado. Cada decisión tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Ambos sistemas son igual de válidos, pero pueden cambiar dependiendo de tu edad o situación.

¿Qué prestaciones tiene Muface?

Conocer las prestaciones de Muface te permitirá tener un mejor criterio. Muface cuenta con prestaciones sanitarias y prestaciones sociales.

Prestaciones sanitarias:

Estas son las prestaciones sanitarias que facilita Muface. Estas prestaciones se llevan a cabo en el ámbito sanitario a través de los cauces del mutualismo.

  • Asistencia Sanitaria en territorio nacional
  • Asistencia Sanitaria en el extranjero
  • Prestaciones Sanitarias Complementarias ( Oculares, dentarias, material ortoprotésico y otras)
  • Farmacéutica
  • Programa Antitabaco de MUFACE
  • Ayudas al copago farmacéutico
  • Reintegro de gastos de asistencia sanitaria
  • Vacunación

Prestaciones sociales:

Muface también ofrece prestaciones más allá del ámbito sanitario. Estas serían las prestaciones sociales de la que gozan los mutualistas de Muface.

  • Incapacidad
  • Subsidio por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural
  • Familiares
  • Ayudas de protección sociosanitaria
  • Otras ayudas sociales
  • Prestaciones del Fondo Especial

¿Hay alguna ventaja más por ser parte de Muface?

Como siempre que se forma parte de algún colectivo en concreto, es posible encontrarse con alguna ventaja más por ser parte del mismo. En el caso de Muface, es posible encontrarse con entidades bancarias que ofrecen mejores condiciones en los créditos por formar parte de Muface.

Hay alguna ventaja más por ser parte de Muface
Hay alguna ventaja más por ser parte de Muface

Esto es algo que no debería de extrañar, ya que, por la propia naturaleza del funcionario, contar con un trabajo fijo es una garantía de devolución del préstamo. En base a esto, es posible encontrarse algunas condiciones diferentes que sean favorables para los mutualistas de Muface y que vengan precedidas por terceros.

Esto quiere decir que no es necesario que se trate de una empresa pública para poder ofrecer dichas ventajas. Por supuesto, estas ventajas también pueden ir cambiando como hemos visto, ya sea por los recortes o por cualquier otro tipo de cambio.

Una vez más, tener toda la información posible acerca de todas estas ventajas te ayudará a tomar una decisión. De nada te servirá poder tener una ayuda por ser de Muface si en tu Comunidad Autónoma dicha ayuda no está presente.

En Muface también es posible encontrarse con coberturas que no hay en la Seguridad Social, por ejemplo, las que tienen que ver con la salud dental o los ojos. Algunas de estas ayudas son exclusivas para mutualistas, lo que supone un claro incentivo para finalmente decidirse por Muface. Estas son algunas de las razones por las cuales la gran mayoría de los funcionarios acaba decantándose por Muface a día de hoy.

Hay alguna ventaja más por ser parte de Muface
Hay alguna ventaja más por ser parte de Muface

Finalmente, debes de tener en cuenta el carácter temporal de todo esto, ya que es posible que con el paso de los años todo cambie. Mantenerse al día en cuanto a los cambios se refiere y, sobre todo, ser consciente de las ventajas y desventajas que supone afiliarse a Muface o la Seguridad Social te permitirá acertar en tu decisión. La buena noticia es que como funcionario podrás elegir lo que más te interese y siempre tendrás esa opción.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir