Cómo estudiar la Constitución Española para una oposición 2024

Estudiar la Constitución Española es un requisito fundamental en la gran mayoría de oposiciones. Si quieres aspirar a trabajar como funcionario, lo más probable es que te toque estudiar nuestra Constitución. Esto supone un problema para más de uno, como es obvio, ya que la Constitución es un texto mucho más denso que requiere de otras prácticas más recomendables para estudiarla.

Como estudiar la Constitucion Espanola para una oposicion
Como estudiar la Constitucion Espanola para una oposicion

A la hora de estudiar una oposición es importante establecer unas rutinas y pautas de estudio. Lo mismo sucede con la Constitución Española. En este caso, lo primero que debemos de hacer es tratar de entender la Constitución en sí. Solo entonces, nos resultará mucho más sencillo preparar este texto de cara a las preguntas del exámen.

Si estás preparando una oposición y tienes que estudiarte la oposición, aquí te vamos a ayudar. Te vamos a mostrar toda una serie de consejos para que puedas estudiarla de la mejor forma posible y te cueste mucho menos.

Tabla de Contenidos

Conocer el índice de la Constitución Española

Lo primero que hay que trabajar es el índice de la Constitución Española. Conociendo este índice podrás tener un conocimiento general acerca de la Constitución y, por lo tanto, poder trabajar sobre esta mucho mejor.

En la Constitución Española nos vamos a encontrar con un preámbulo y 10 títulos. Trata de leer varias veces todos estos títulos para familiarizarte un poco más con la Constitución antes de empezar.

  • Título preliminar (artículos 1-9). ).
  • Título I: De los derechos y deberes fundamentales (10-55)
  • Título II: De la Corona (56-65).
  • Título III: De las Cortes generales (66-96).
  • Título IV: Del Gobierno y la administración (97- 107).
  • Título V: De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes generales (108- 116).
  • Título VI: Del Poder judicial (117- 127).
  • Título VII: Economía y Hacienda (128- 136).
  • Título VIII: De la organización territorial del Estado (137 -158).
  • Título IX: Del Tribunal Constitucional (159 -165).
  • Título X: De la Reforma Constitucional (166 -169).
  • 4 disposiciones adicionales.
  • 9 disposiciones transitorias.
  • 1 disposición derogatoria.
  • 1 disposición final.

Diferentes estrategias para estudiar la Constitución Española

Ahora que conoces un poco mejor los entresijos de la Constitución, llega el momento de valorar algunas estrategias a seguir. Es evidente que, estudiar la Constitución Española no es lo mismo que estudiar un texto cualquiera. Debes de tener en cuenta que los métodos difieren, por lo que difícilmente podrás incorporar lo que llevas a cabo en tu estudio habitual a la hora de estudiar la Constitución.

Diferentes estrategias para estudiar la Constitucion Espanola
Diferentes estrategias para estudiar la Constitucion Espanola

Por otro lado, también te recomendamos que tengas en cuenta el nivel que se exige de la Constitución. No en todas las oposiciones se exige el mismo nivel, por lo que puede que no necesites un estudio tan exhaustivo. Como siempre, es importante informarse de los requisitos de la oposición para no llevarse ninguna sorpresa en este sentido.

A la hora de estudiar la Constitución es importante no estudiar más de lo que debes. Esto se debe a que, básicamente, el estudio añadido no te va a ayudar en absolutamente nada a lo que conoces, por lo que sería malgastar el tiempo.

Ni te agobies, ni tengas miedo

Muchas personas tienen miedo a estudiar la Constitución Española debido a que piensan que se trata de un texto complicado de estudiar. Puede parecer que tiene mucho contenido, pero realmente es bastante sencillo de asimilar. Si te agobias antes de empezar seguramente te va a costar mucho más estudiar la Constitución, por lo que deberás de relajarte ya que seguro que has estudiado cosas más complicadas.

Este carácter sencillo de la Constitución se debe a que no regula muchas cuestiones en detalle. Por otro lado, la estructura de la Constitución es bastante clara y está ordenada, un aspecto que facilita bastante el estudio. Finalmente, no es demasiado extensa, ya que cuenta con tan solo 169 artículos, lo que supone menos disposiciones que otras leyes.

Trata de comprender todo lo que lees

Este consejo también te podrá servir para cualquier otro tipo de estudio. En este caso, se trata de comprender todo lo que uno está leyendo. Cuando se trata de la Constitución Española, seguramente leas artículos que puede que no tengas claro o desconozcas.

Diferentes estrategias para estudiar la Constitucion Espanola
Diferentes estrategias para estudiar la Constitucion Espanola

Si te sucede esto, te recomendamos que complementes lo que lees con la búsqueda de información en internet. Recuerda que la Constitución es un conjunto de normas, por lo que es complicado sacar una estructura y un sentido en común como sucedería con cualquier otro tipo de texto.

A la hora de estudiar la Constitución Española vas a tener que memorizar una gran cantidad de cosas diferentes. A diferencia de otros estudios, la Constitución no la puedes interpretar, ni explicar, se trata de decir lo que realmente es. Debido a esto, es fundamental tratar de entender lo que uno está leyendo en todo momento para poderlo memorizar con facilidad.

Además, si tienes algún problema con un capítulo, complementar esa información y aprender algo nuevo te va a servir para memorizarlo mucho mejor.

Lleva una constitución siempre que puedas contigo

Una de las formas más interesantes de poder estudiar la Constitución Española para una oposición es llevar siempre contigo un ejemplar. En el mercado puedes encontrar una gran cantidad de constituciones de pequeño tamaño, ideales para poder llevarlas contigo a todas partes.

A pesar de que esto parezca algo nimio, lo cierto es que es bastante importante. Siempre que la lleves contigo podrás consultarla siempre que lo necesites. A diferencia de otros temarios de la oposición, llevar una Constitución con uno mismo es mucho más sencillo que llevar los apuntes de la materia.

A llevar contigo la Constitución podrás familiarizarte más con ella y también llevar a cabo toda clase de consultas cuando creas pertinente. Puedes aprovechar momentos sueltos para repasar alguna normativa, leer el índice de nuevo o consultar cualquier artículo. Mientras esperas a que se prepare tu café, dura la pausa publicitaria o tienes un tiempo muerto por cualquier motivo.

Diferentes estrategias para estudiar la Constitucion Espanola
Diferentes estrategias para estudiar la Constitucion Espanola

Si te cuesta memorizar algún apartado de ella, puedes tratar de complementarlo con el lugar en donde te encuentras. Por ejemplo, puedes asociar el tiempo que pasas en la cafetería con el capítulo de la Corona. De esta forma podrás establecer relaciones entre los conceptos y te resultará más sencillo recordar todos esos aspectos que se te olvidan.

Haz test por internet

En internet te puedes encontrar con una gran cantidad de test que ponen a prueba tus conocimientos acerca de la Constitución Española. Estos test son perfectos para ver qué tal llevas estudiada la Constitución y, sobre todo, para aprender de los errores.

Trata de fijarte en aquellas preguntas que has fallado y aprende la respuesta correcta. Aprender de los errores es la forma más sencilla para evitar cometerlos de nuevo. Estos test los puedes llevar a cabo de forma rápida y la corrección es más rápida todavía.

Establece una rutina y trata de hacerte uno al final de cada semana, por ejemplo. Trata de mejorar tus resultados hasta que vayas reduciendo el número de errores. A pesar de que esto pueda parecer un examen, lo cierto es que se puede aprender mucho, sobre todo de aquellas preguntas que te hacen y que no sabes la respuesta.

Trata de buscar relaciones con la actualidad

La Constitución Española es algo que está presente en nuestra sociedad y, como tal, se aplica muchas veces en una gran cantidad de sucesos. Una buena forma que puedes encontrar para estudiarla es tratar de encontrar relación con algunos artículos a tenor de lo que sucede en la realidad.

Si buscas un poco en internet te vas a encontrar con una gran cantidad de aplicaciones prácticas. Puedes buscar por la Constitución en la sección de noticias y verás todos aquellos problemas de la ciudadanía que se resuelven en base a esta Constitución. Muchas cuestiones políticas también se encuentran relacionadas con esta.

La asociación con la realidad es una de las formas más sencillas de poder entender mucho mejor la Constitución. Buscar el lado práctico de todo es fundamental para entender mejor lo que se está estudiando.

Utiliza Mnemotecnia

Finalmente, un truco que nunca falla, la Mnemotecnia. La Mnemotecnia es una técnica de memorización que consiste en asociar la información que se quiere retener con datos. Como hemos explicado anteriormente con el ejemplo de leer en la cafetería, puedes asignar lo que más te cueste a diferentes sucesos.

Los ejemplos pueden ser de lo más variados. Trata de leer el artículo que tanto te cuesta memorizar antes de dormir, o justo antes de comer, a una hora específica... cuando lo leas asócialo con un color o con un número... Siempre que mantengas estas asociaciones te resultará más sencillo recordarlo.

Además, en aras de poder recordar con una mayor facilidad, siempre puedes escribir todo aquello que más te cueste en un post-it y pegarlo por la casa. De esta forma, cada vez que entres al baño y te encuentres la nota en el espejo, o antes de salir de casa la veas en el pasillo o en cualquier otro lado, a base de leerlo y releerlo te acabarás acordando.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir