Oposiciones de Correos 2022: Apuntarse, Plazas Información y Temario

Las oposiciones para Correos son algunas de las más esperadas por parte de muchas personas. Debido a lo versátiles que resultan, lo bueno que el trabajo y lo bien que está el salario, las oposiciones para Correos se encuentran entre las más populares.

Oposiciones de Correos Apuntarse Plazas Informacion y Temario
Oposiciones de Correos Apuntarse Plazas Informacion y Temario

Por lo tanto, si también estás interesado en estas oposiciones, aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber para poder participar de las mismas.

Tabla de Contenidos

¿Por qué son tan interesantes las oposiciones para Correos?

Sin entrar en demasiados detalles las oposiciones para Correos, estas son interesantes por varios motivos.

  • Se trata de un tipo de funcionariado en donde podrás trabajar cerca de tu casa. En estas oposiciones puedes elegir sin problema en qué provincia quieres trabajar.
  • La jornada laboral es una de las mejores. Trabajarás de lunes a viernes y descansarás sábados y domingos. La duración de la jornada laboral es de 37.5 horas.
  • Muy buenas vacaciones. Contarás con 30 días de vacaciones y tendrás hasta 6 días de asuntos propios.

¿Cuándo es la próxima convocatoria? 2022

Todavía no se conoce la fecha de la convocatoria para las próximas oposiciones para Correos. Sin embargo, todo parece indicar que durante este 2022 ya no habrá una convocatoria y la siguiente se espera previsiblemente para marzo de 2023.

Cuando es la proxima convocatoria
Cuando es la proxima convocatoria

Titulación necesaria para opositar a Correos 2022

Una de las ventajas que tienes a la hora de presentarte a una oposición para Correos es la titulación. En este caso, lo único que necesitas es contar con el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o una titulación oficial correspondiente.

Finalmente, con esto se consigue que una mayor cantidad de personas se presenten a la oposición. Sin embargo, no te preocupes, ya que aquí vamos a ver en qué consiste el examen y también el temario que necesitas estudiar.

¿Cómo me puedo apuntar a la convocatoria?

Como todavía la convocatoria no está abierta vamos a tomar como referencia el proceso para apuntarse que se hizo en la pasada convocatoria.

Cuando se abra la convocatoria en esta podrás encontrar las fechas entre las cuales te puedes apuntar para la oposición. Para apuntarte, únicamente podrás hacerlo de forma online a través de la página web de Correos. Se te facilitará un cuestionario y deberás de seguir las instrucciones que te indique Correos para poder llevar a cabo el proceso.

Es importante tener en cuenta que no se puede llevar a cabo la solicitud de forma presencial. La única forma de poder inscribirse es a través del formulario de la página web de Correos.

Lo primero que te recomendamos es que lleves a cabo la inscripción a través de un ordenador en lugar de en un dispositivo móvil. Además, con el ordenador el formulario te resultará mucho más accesible y te evitarás sufrir algún tipo de problema de compatibilidad.

Como me puedo apuntar a la convocatoria
Como me puedo apuntar a la convocatoria

Actualiza tu navegador para poder disfrutar de una mayor seguridad y también ten a mano tus datos personales y una tarjeta de crédito. No tendrás que aportar ningún permiso de conducción ni ningún título durante el proceso de inscripción. Esto no quiere decir que no sean un requisito indispensable para conseguir la plaza, sino que se te preguntará por ellos más adelante.

Con todo preparado lo único que tienes que hacer es acceder al formulario de inscripción a través del enlace que te facilite Correos en su página web. Por lo tanto, rellenar el formulario es sencillo, tan solo asegúrate que la información que rellenas coincide con tu DNI. Una vez que hayas comprobado los datos deberás de aceptar las cláusulas de los cursos de formación realizados así como el envío de la factura a la dirección de correo que has indicado.

Con todo esto rellenado podrás acceder más adelante para consultar o anular la solicitud. Debes de saber que no se puede llevar a cabo ninguna modificación. Si has incluido algún dato mal o necesitas cambiar alguno por el motivo que sea, deberás de cancelar tu solicitud y presentar una nueva.

El segundo paso consistirá en elegir la provincia en donde quieres trabajar y el puesto del trabajo para el que opositas. Dependiendo del puesto de trabajo que hayas seleccionado ya es posible que te pregunten por tu formación o por la disposición de un carnet de conducir.

Como me puedo apuntar a la convocatoria
Como me puedo apuntar a la convocatoria

Para terminar, únicamente indica la localidad de examen en donde te interesa hacerlo y ya estarás apuntado para la convocatoria de Correos.

Pagando las tasas para la oposición de Correos

El proceso de inscripción a la convocatoria termina con el pago de las tasas pertinentes. Únicamente mediante el pago será posible dar por finalizada la inscripción para la convocatoria. Durante la pasada convocatoria el precio a abonar era de 11.65€ para una prueba y de 23.30€ para las dos pruebas. La factura te habrá llegado al correo electrónico que indicaste en el formulario, por lo tanto, ahí podrás comprobar el total.

Podrás llevar a cabo el pago a través de tarjeta de crédito Visa, Master Card o American Expréss. Introduce los datos de la tarjeta en el formulario y procede al pago de la misma forma que harías cualquier otro tipo de pago a través de internet. Cuando hayas llevado a cabo el pago recibirás una comunicación con el identificador de tu solicitud además de un justificante de pago.

¿Cuáles son las funciones de los puestos de trabajo de la convocatoria?

A la hora de llevar a cabo tu inscripción para Correos podrás solicitar diferentes puestos de trabajo. Dependiendo de lo que más te guste, tendrás entre dos opciones de reparto y otras dos posibilidades de trabajar en oficina.

Pagando las tasas para la oposicion de Correos
Pagando las tasas para la oposicion de Correos

La primera opción de reparto consiste en distribuir envíos y paquetería en zona urbana y en servicios rurales motorizados. Para este puesto de trabajo necesitarás contar con carnet de conducir para poder ir en motocicleta o en coche. Este requisito se te pedirá en el formulario.

La segunda opción de reparto no requiere de carnet de conducir, ya que se trata de servicio urbano y rural no motorizado. De la misma forma que sucede con el puesto anterior, aquí repartirás paquetería y correspondencia, pero lo harás a pie.

Otro puesto de trabajo que puedes solicitar en tu oposición para Correos es la de agente o clasificación. En este puesto de trabajo te encargarás de manipular y clasificar, así como cargar y descargar envíos de paquetería en los centros logísticos de Correos.

Finalmente, la última opción consiste en trabajar en atención al cliente. Aquí facilitarás la información que necesiten los clientes y también participarás en la venta de productos y servicios de Correos.

¿Cómo es el temario de la oposición para Correos?

Para acceder a cualquiera de los puestos de trabajo anteriormente citados debes de superar la oposición para Correos. Si estás interesado en superarla es importante conocer el temario. Aquí te dejamos el temario actual para la oposición (recuerda que este puede cambiar con el paso del tiempo) para que te vayas haciendo una idea de lo que te tienes que preparar.

Como es el temario de la oposicion para Correos
Como es el temario de la oposicion para Correos
  • Tema 1 Productos y servicios postales (ordinarios y registrados)
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

¿Cómo es el examen en la oposición de Correos?

Para conseguir un puesto en correos es necesario superar la oposición pertinente. Para los puestos mencionados anteriormente deberás de superar el examen correspondiente. Este examen consiste en un cuestionario de tipo test que consta de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta. Tan solo una de esas opciones es válida y los errores no puntúan de forma negativa.

En cuanto a los tipos de preguntas que aparecerán en el examen, 90 preguntas tendrán que ver con las materias exigidas. Además, aquí te podrás encontrar con toda clase de preguntas generales y específicas para cada uno de los puestos de trabajo solicitados.

Como es el examen en la oposicion de Correos
Como es el examen en la oposicion de Correos

A estas 90 preguntas se complementan 10 preguntas de carácter psicotécnico con lo que se llega a las 100 preguntas en total. Además, también se establecerán 10 preguntas adicionales de reserva por si se diera el caso de que se anula cualquier pregunta anterior.

Finalmente, para la realización del examen tendrás un máximo de 110 minutos.

Puedes ir preparando desde ya tu examen para Correos. Si estás buscando un puesto de trabajo tranquilo, seguro y con un buen sueldo, esta es una de las oposiciones que más seriamente deberías de valorar. Si quieres trabajar cerca de casa y disfrutar de un trabajo tranquilo, trabajar en Correos es una buena solución.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir