Qué cuantías y cómo solicitar la incapacidad temporal en MUFACE 2024

Si trabajas como funcionario o tienes pensado opositar para hacerlo, este artículo te interesa. MUFACE es la mutualidad de los funcionarios públicos. Estos deben de estar inscritos en MUFACE en lugar de en la Seguridad Social como el resto de trabajadores. A pesar de que se trata de un organismo diferente, también ofrece coberturas y servicios a los miembros de su mutua.

Que cuantias y como solicitar la incapacidad temporal en MUFACE
Que cuantias y como solicitar la incapacidad temporal en MUFACE

Una de esas coberturas o prestaciones es la que da lugar a este artículo, la incapacidad temporal. La incapacidad temporal es una situación que le impide al trabajador llevar a cabo su actividad. Ya sea fruto de una enfermedad o por un accidente, el trabajador no puede realizar el trabajo que desempeña.

Para que pueda seguir contando con unos ingresos que le permitan tener estabilidad, MUFACE puede conceder la incapacidad temporal. En este artículo te vamos a explicar cómo puedes hacerlo y de qué cuantía estaríamos hablando.

Tabla de Contenidos

¿Qué prestaciones por incapacidad concede MUFACE?

MUFACE concede diferentes tipos de prestaciones por incapacidad. Dependiendo de cómo sea la situación del mutualista, este tendrá derecho a una prestación diferente. Estas son las prestaciones por incapacidad que concede MUFACE.

  • Subsidio por incapacidad Temporal
  • Reconocimiento médico tras denegación de licencia por enfermedad
  • Derechos derivados de enfermedad profesional o de accidente en acto de servicio
  • Lesiones permanentes que no sean invalidantes
  • Gran invalidez

Vamos a ver la que nos interesa en este artículo, el subsidio por incapacidad temporal.

¿De qué se trata el subsidio por incapacidad temporal?

Cuando hablamos del subsidio por incapacidad temporal, estamos hablando de una prestación que tiene como finalidad compensar la minoración en las retribuciones del trabajador. Estas minoraciones son las que se dan a partir del día 91 desde que se produjo la situación de incapacidad temporal en el momento en el que el organismo deja de abonar las correspondientes complementarias.

De que se trata el subsidio por incapacidad temporal
De que se trata el subsidio por incapacidad temporal

Para contar con una situación de incapacidad temporal esta deberá de ser declarada por el órgano de personal mediante la licencia por esta causa. Estos se basarán en los partes de enfermedad que pudiera tener el trabajador y que acrediten la asistencia sanitaria por parte de MUFACE.

¿Cuánto es la cuantía de una incapacidad temporal en MUFACE?

Cuando un funcionario se encuentra en situación de incapacidad temporal tendrá los siguientes derechos económicos.

  • Durante los primeros 90 días las retribuciones de las que disponga estarán establecidas en la normativa vigente.
  • Cuando pasan 91 días, como hemos visto, estos recibirán las retribuciones básicas y el subsidio por incapacidad temporal que correrá a cargo de MUFACE.

Es importante tener en cuenta que la cuantía del subsidio será fija e invariable. Para calcular dicha cuantía se tendrá en cuenta la mayor de entre estas dos cantidades:

  • El 80% de las retribuciones básicas devengadas que tenga el trabajador. Estas serían su sueldo, los trienios y el grado. Además, a esta cuantía se le debe de sumar la sexta parte de una paga extraordinaria como corresponde al tercer mes de la licencia.
  • El 75% de aquellas retribuciones complementarias que se hayan devengado durante el tercer mes de la licencia.

Por otro lado, el subsidio de la incapacidad nunca podrá ser superior a las retribuciones complementarias íntegras que se correspondan con el tercer mes de licencia. En el caso de que, al haber calculado la cuantía, esta haya resultado superior, el importe se reducirá hasta eliminar el exceso.

¿Hace falta algún requisito especial?

Los requisitos para poder disfrutar de este subsidio por incapacidad son bastante básicos. Lo único que tendrás que ser mutualista y estar en situación de incapacidad temporal, es decir, que lo hayan reconocido los médicos. Además de esto, también tendrás que haber cotizado al menos durante 6 meses al Régimen Especial de Funcionarios Civiles del Estado.

Cuanto es la cuantia de una incapacidad temporal en MUFACE
Cuanto es la cuantia de una incapacidad temporal en MUFACE

En el caso de que no reúnas este periodo, ya que te acabas de incorporar de forma reciente a tu puesto como funcionario, podrás computar otras cotizaciones. Estas cotizaciones se computarán a otros Regímenes de la Seguridad Social, por lo que, si has trabajado con anterioridad y has cotizado, no deberías de tener ningún tipo de problema.

Finalmente, si el problema que ha causado la situación de incapacidad temporal es profesional, no se exigirá periodo de carencia.

Información adicional que debes conocer

Este derecho al subsidio por incapacidad nace a partir del día en el que finalice el plazo de los 3 meses. Este plazo se contabiliza desde que se da lugar la incapacidad temporal, es decir, en el día 91º. Por otro lado, este subsidio se abonará mientras dure la situación de incapacidad temporal además de la prórroga de los efectos de esta. Por supuesto, esto siempre será así mientras se cumplan los requisitos para su percepción..

Cuanto es la cuantia de una incapacidad temporal en MUFACE
Cuanto es la cuantia de una incapacidad temporal en MUFACE

La duración máxima de la situación de la incapacidad temporal será de 545 días. A estos 545 días les debemos de sumar 180 días más de prórroga mientras se esté valorando una posible incapacidad permanente. Al final, la duración que como máximo puede tener todo el proceso es de 730 días. Una vez alcanzada esta duración máxima, tanto la situación de incapacidad temporal como la prestación se darán por finalizados.

Además, el subsidio por incapacidad temporal también se puede extinguir por otras causas. Estas serían las más comunes:

  • Si la persona se jubila
  • Si finaliza la licencia de enfermedad
  • Si la persona fallece
  • Se supera la duración máxima de 730 días
  • Por incomparecencia a los reconocimientos médicos necesarios para el seguimiento de la incapacidad temporal

¿En dónde debo presentar el subsidio por incapacidad temporal?

A la hora de llevar a cabo la solicitud por el subsidio por incapacidad temporal lo puedes hacer de diferentes formas. Realmente no importa la forma en la que lo vayas a llevar a cabo, ya que la consecuencia acabará siendo la misma.

Lo único que debes de tener en cuenta es elegir la fórmula que te resulte más cómoda. También, algunas solicitudes se pueden procesar antes que otras, por ejemplo, es evidente que será mucho más rápido cuando la tramitación es vía electrónica en comparación a si lo es vía postal.

Si quieres presentar tu subsidio por incapacidad temporal podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

En Sede Electrónica

Una de las formas más cómodas de poder presentar el subsidio por incapacidad temporal es a través de la Sede Electrónica de MUFACE. Este proceso es uno de los más utilizados debido a que se puede presentar la solicitud a cualquier hora del día y cualquier día del año.

Cuanto es la cuantia de una incapacidad temporal en MUFACE
Cuanto es la cuantia de una incapacidad temporal en MUFACE

Para poder llevar a cabo esta solicitud necesitarás contar con certificado electrónico. En su defecto, también podrás contar con DNI electrónico, Cl@ve permanente o Cl@ve PIN. A través de la propia Sede Electrónica de la Agencia Tributaria también puedes registrarte en Cl@ve sin que tengas la necesidad de acudir a una oficina. Simplemente recibirás una carta con el código correspondiente para que lo puedas utilizar por internet para tus operaciones.

Unidad de personal del organismo donde presta servicios

Otra opción es solicitarlo en la unidad de personal del organismo donde presta servicios. En este caso deberás de cumplimentar el impreso oficial correspondiente.

Por correo postal

También podrás llevar a cabo la solicitud a través del correo postal. De la misma forma que sucede con la unidad de personal del organismo donde presta servicios, necesitarás cumplimentar el impreso oficial correspondiente y enviarlo por correo.

En cualquier registro previsto

Podrás llevar a cabo la solicitud de tu incapacidad temporal en cualquier registro previsto en el artículo 16 de la ley 39/2015 del 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En cualquier oficina de MUFACE

Finalmente, podrás llevar a cabo la solicitud en cualquier oficina de MUFACE. Pide una cita precia a través de su Servicio Provincial y gestiona todo lo que necesites, incluida la solicitud de incapacidad temporal.

¿Qué documentación necesito?

Además de toda la documentación personal para poderte identificar, necesitarás contar con el Modelo de solicitud y también el Modelo 145 del IRPF Comunicación de datos al pagador. Deberás de descargarte y contar con esta documentación antes de llevar a cabo ninguna solicitud para que lo tengas todo en regla.

El Modelo de Solicitud anterior es el necesario para llevar a cabo la solicitud, por ejemplo, a través de correo ordinario. Simplemente descárgalo, rellénalo y envíalo por correo para poder presentar la solicitud de tu incapacidad temporal.

Cuanto es la cuantia de una incapacidad temporal en MUFACE
Cuanto es la cuantia de una incapacidad temporal en MUFACE

La solicitud del Modelo 145 del IRPF es muy importante. Esto se debe a que, si no se presenta, se calculará el tipo de retención sin tener en cuenta ninguna circunstancia familiar o personal. Esto puede evitar que acabes consiguiendo una resolución mucho más favorable si tus circunstancias así lo indica. Por este motivo, no deberías de llevar a cabo nunca la solicitud de esta incapacidad temporal sin presentar este Modelo 145 del IRPF.

Finalmente, el órgano de personal el comunicará a MUFACE la licencia del cuarto mes junto con el certificado de las retribuciones básicas y complementarias que se devenguen del inicio del tercer mes de licencia así como las complementarias que se hayan dejado de abonar a partir del día 91º.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir